FICAM condena asesinato de luchador social en Oaxaca

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlmomentoMX).- Las organizaciones que integran Frente Indígena y Campesino de México condenamos enérgicamente el asesinato, y exigimos a los gobiernos Estatal y Federal esclarecer el asesinato de Abraham Hernández Gonzales, luchador social en Oaxaca.

Exigió el FICAM a los gobiernos federal y estatal adoptar medidas urgentes para cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes y de todos aquellos actores que por medio de la lucha y de la protesta social exigen el respeto de sus derechos y su garantía.

Asimismo pidió castigó a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Abraham Hernández Gonzales, así como poner un alto al hostigamiento, amenazas y agresiones a simpatizantes, militantes y dirigentes de CODEDI.

Ayer fue difundido públicamente que el dirigente y fundador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fue secuestrado en su domicilio en Salchi, Pochutla, por personas vestidas de civil con porte militar a las 11:30 am.

El FICAM resaltó que el 12 de febrero fueron emboscados y asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez  y Luis Ángel Martínez, cuando retornaban a sus comunidades después de asistir a una reunión con el gobierno del estado de Oaxaca como integrantes de la comisión de CODEDI.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran predio por delitos contra el ambiente en Quintana Roo

El proyecto de lotes comerciales carece de las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, uso de suelo y desarrollo urbano.

Concierto con causa Patita Amiga regresa para apoyar a refugios animales

Patita Amiga regresa el 17 de abril de 2026 al Centro Cultural José Martí con concierto y actividades para recaudar donativos destinados a refugios de animales, promoviendo adopción responsable y apoyo a perros y gatos rescatados.

¡Prepárate para cantar! Zócalo capitalino vibrará con el fenómeno chileno de 31 Minutos

El Zócalo será sede de un concierto gratuito de 31 Minutos el 30 de abril de 2026, como parte del Día de las Infancias, con un espectáculo musical incluyente que reunirá a familias en la principal plaza del país.

Impulsan mejores condiciones para las y los artesanos en Chichén Itzá

Avanza la reorganización de espacios como parte de una estrategia para ordenar la actividad comercial en Chichén Itzá.