CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), propuso el “no ejercicio de la acción penal” contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien era investigador por presuntos delitos electorales.
A través de un oficio, derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor del presidente para que se resuelva su caso, el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FIDE, notificó al juez séptimo de Amparo que existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente contra Pío López Obrador y la reserva de la averiguación previa.
Además, Sánchez Zaldívar reportó que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer de la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa.
Esta es la impunidad del poder autoritario de AMLO:
La FEDE emitió un dictamen en el que propuso archivar por falta de evidencias la investigación que inició contra Pío López Obrador, por los videos en los que recibe dinero en efectivo de David León. @Reforma
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) July 22, 2022
En octubre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el INE continuará con la investigación en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales; luego de que en agosto de 2020 se difundiera un video, grabado el 16 de junio del 2015, en donde el hermano del presidente recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en 2015, por lo que no era dinero indebido. Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por el PAN y PRD en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.
⇒ En este momento, corre el pazo de 24 horas que un juez federal dio a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales para que informe en definitiva si judicializará o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.
Te recomendamos:
No cometí ningún delito y tengo la “conciencia muy tranquila”: Pío López Obrador
AM.MX/dsc