FGR podrá detener a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (AlMomentoMX).— La Fiscalía General de la República (FGR) ya podrá detener a Emilio Lozoya, luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió de la suspensión definitiva que lo protegía contra la captura ordenada por el caso Odebrecht.

El ex funcionario presentó un escrito, mismo que ya fue ratificado por su defensa ante el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, en el que renunciaba a la suspensión definitiva para evitar su detención.

En el escrito, Lozoya Austin afirmó que no se presentaría ante el juez, como lo ordenó a la suspensión definitiva lograda el 24 de julio pasado. Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Lozoya obtiene amparo para evitar su arresto por Caso Odebrecht

La FGR señaló a Emilio Lozoya por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa derivado de la investigación por el caso Odebrecht. Por este caso, también se giraron órdenes de captura contra varios de sus familiares, entre ellos su madre, Gilda Margarita Austin, detenida ya en Alemania.

En la causa penal 261/2019, se menciona que el ex director superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien declaró que el ex director de Pemex ayudó a que la constructora obtuviera contratos con diversos empresarios y de obra pública. Por ello, supuestamente Lozoya Austin recibió 10.5 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en Alemania a madre de Emilio Lozoya

El ex director de Pemex también tiene orden de aprehensión por la supuesta compra irregular de Agronitrogenados. En este asunto tampoco cuenta con una suspensión que lo proteja de ser detenido, luego de que  la suspensión fuese retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: 

“Es un ataque político cobarde y sin fundamento”: Emilio Lozoya

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“No queremos la paz de los esclavos”: Nicolás Maduro

Ante maniobras de Estados Unodos; Donald Trump se reúne con consejo para hablar de Venezuela

Alcaldía de Xochimilco exige 15% más de presupuesto, el Mundial 2026 impulsa el incremento clave

Xochimilco solicita un incremento presupuestal del 15% para 2026. La alcaldesa Circe Camacho se reunió con el Congreso capitalino para detallar el uso de los fondos actuales y justificar la inversión necesaria ante el Mundial 2026, seguridad y obras hidráulicas.

3I/ATLAS: el visitante interestelar que ha encendido todas las alarmas en la ONU

Lo que revelan las nuevas imágenes: más allá de un cometa común

Recomienda OMS el uso de medicamentos para diabetes en pacientes con obesidad

Se trata de tres medicamentos (semaglutida, liraglutida, tirzepatida) que imitan hormonas intestinales y que tiene el efecto de reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico (hacen que la persona se sienta llena más tiempo) y mejorar la regulación de la glucosa, pero su uso para ayudar a la gente a perder peso ha sido polémico.