fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).— Un juez federal otorgó una suspensión que frena indefinidamente la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la supuesta compra de una residencia como parte del pago por adjudicación de contratos de obra pública a Odebrecht.

La suspensión fue otorgado por Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 575/2019.  E incluye a Lozoya Austin; su hermana Gilda Susana; su madre Gilda Margarita Austin y Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y a Nelly Maritza Aguilera Concha.

Con la medida, Lozoya Austin puede afrontar en libertad las acusaciones interpuestas por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Odebrecht, por el cual se le imputan los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Dichos delitos no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Las acusaciones se derivan específicamente por la compra que hizo Marielle Helene Eckes, esposa del extitular de Pemex, a Nelly Maritza Aguilera, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares.

Para hacer efectivo el amparo y que este permanezca vigente, Emilio Lozoya debe pagar una garantía de 50 mil pesos, además de presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión. Si no lo hace en tres días, la suspensión quedará sin efecto.

Anteriormente, Lozoya Austin también obtuvo una suspensión definitiva, pero por el caso Agro Nitrogenados, la cual quedó sin efecto porque no pagó la garantía de 500 mil pesos ni se presentó ante el juez.

Cabe recordar que este miércoles se anunció la detención en Alemania Gilda Austin, la madre del ex director de Pemex, quien es acusada de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

TE RECOMENDAMOS: 

Detienen en Alemania a madre de Emilio Lozoya

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios