FGR detiene nuevamente a César Duarte; lo acusa de lavado de dinero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida desde mayo de 2024. El exmandatario es señalado por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alrededor de las 23:00 horas de este lunes 8 de diciembre, el exmandatario arribó al penal del Altiplano, en el Estado de México, en donde tendrá una audiencia este martes 9 ante un juez de control para decidir si hay o no vinculación a proceso.

⇒ De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, César Duarte fue arrestado a las 14:43 horas de este lunes en la colonia Jardines de San Francisco, calle lateral Periférico de la Juventud, Chihuahua.

En un comunicado, la FGR detalló que César Duarte había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en la entidad y el proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.

Apenas en junio de este año, la justicia de Estados Unidos falló en favor de Duarte Jáquez en un proceso iniciado por el también exgobernador Javier Corral, quien acusó al priista por corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos para la compra de propiedades en EU.

⇒ El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.

En su momento, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, explicó que se debía tener autorización porque en el tratado de extradición que tiene el Gobierno federal con Estados Unidos establece que cuando una persona es extraditada solo puede ser juzgado en el país de origen por el delito que generó la extradición.

⇒ Esto salvo que el propio Gobierno de Estados Unidos a través de una solicitud fundada del gobierno de que se trate le solicite aplicar un principio de excepción en relación con otros procesos penales.

La FGR señaló que los hechos, materia de investigación en contra del ex mandatario estatal, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

Te recomendamos: 

Se presentará denuncia penal en la FGR en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte por uso ilegal del agua: Claudia Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: No importan sonrisas y amenazas de Trump: el T-MEC sigue siendo nuestro apoyo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La proporción de mercancías cruzando a...

Revalidación electoral y temor al “Factor Lébed”

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Borís Yeltsin quitó argumentos...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   La señora Godoy, como ‘La Chimoltrufia’ Trato...

LIBROS DE AYER Y HOY: La corrupción debe enfrentarse con prevención y la ley

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo,com.mx La ONU fijó el Día Internacional contra la...