fbpx
Muñeca artesanal de Amealco.

QUERÉTARO, 11 de noviembre (AlMomentoMX).- Si todavía no tienes planes para el próximo fin de semana, quizá sea hora de que contemples la idea de viajar a Querétaro para el Festival Nacional de Muñecas Artesanales. 

Del 15 al 18 de noviembre, o sea, ¡este fin de semana!, Amealco será sede de este festival donde además, podrás conocer uno de los pueblos más antiguos de Querétaro.

A un año de su nombramiento como Pueblo Mágico, Amealco ha decidido celebrar con este festival la especialidad del lugar, que son, las muñecas artesanales.

Imagen relacionada

¿Por qué son importantes las muñecas artesanales? 

Estas muñecas que son confeccionadas con tela de popelina y listones de colores fueron declaradas como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro en agosto de este año.

Las figuras se convirtieron en un símbolo representativo de la región y fueron reconocidas por su historia y porque su elaboración distingue las tradiciones del pueblo otomí, que aún está presente en el municipio a través del uso de elementos como los trazos de la muñeca, el peinado de las trenzas, los colores de listones que usan en la corona y la vestimenta.

https://www.instagram.com/p/BqTD1WdhPEm/?utm_source=ig_embed

¡Ven a la fiesta! 

Este fin de semana ven a Amealco a disfrutar de presentaciones artísticas, venta de antojitos mexicanos y talleres artesanales donde ¡aprenderás a hacer tu propia muñeca!

También encontrarás cientos de artesanías mexicanas como bolsas, aretes, diademas, ropa y mucho más.

Y ya que estarás por aquí no podrás dejar de visitar el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”.

Historia del festival 

Este festival se realizó por primera vez en el 2013, teniendo como evento estelar la premiación del concurso nacional de muñecas artesanales, donde se premia a los mejores trabajos en textiles, alfarería, fibras vegetales y nuevos diseños.

Resultado de imagen para muñeca artesanal

 

Continúa leyendo:

https://almomento.mx/santuarios-de-la-mariposa-monarca-en-michoacan/

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios