CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (AlMomentoMX).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que al cierre de la jornada electoral –a las 23:30 horas de este domingo–, se había detenido a 13 personas, se abrieron 10 carpetas de investigación por posibles delitos electorales y recibió mil 247 denuncias provenientes de los cuatro estados en que se realizó elecciones.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que, a través de los sistemas de denuncia (Fepadetel, Fepademóvil y Fepadenet) se recibieron un total de 524 números de atención, 424 llamadas de orientación y 240 consultas.
Sobre las detenciones, indicó que se detuvo a 13 personas de las cuales cuatro fueron en Coahuila, una en Nayarit, ocho en Veracruz y en el Estado de México dos personas que estuvieron en calidad de testigos, pero quedaron libres bajo reserva de la ley.
En Coahuila, la Fepade inició una carpeta de investigación y se abrieron 103 números de atención. A través de los sistemas de atención ciudadana se recibieron las siguientes cifras: Fepadetel 170 denuncias y 218 llamadas de orientación; Fepadenet 16 denuncias y 118 consultas en las que se brindó orientación; y Fepademóvil, tres denuncias.
En el Estado de México se iniciaron siete carpetas de investigación y se abrieron 172 números de atención. Se recibieron a través de los sistemas de atención ciudadana: Fepadetel 328 denuncias, cuatro quejas, una consulta y 492 llamadas de orientación; Fepadenet 141 denuncias y 240 consultas en las que se brindó orientación; y Fepademóvil, nueve denuncias.
En Nayarit, la Fepade informó que se inició una carpeta de investigación y se abrieron 34 números de atención. Fepadetel registró 102 denuncias y una queja; Fepadenet cuatro denuncias y ocho consultas de orientación; y Fepademóvil, una denuncia.
Y en Veracruz se inició una carpeta de investigación y se abrieron 215 números de atención. Fepadetel tuvo 203 denuncias y 205 llamadas de orientación; Fepadenet 63 denuncias y 106 consultas de orientación; y Fepademóvil, una denuncia.
AM.MX/dsc