CIUDAD DE MÉXICO.— Grupos y colectivos feministas volvieron a manifestarse afuera de Palacio Nacional; en esta ocasión, en protesta por el feminicidio de Fátima, la niña de 7 años hallada sin vida en calles de la alcaldía Tláhuac. Además, por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió no pintar las puertas y paredes de ese inmueble.
Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, portaron pancartas donde exigen seguridad y alto a la violencia. “Nos están matando”, “No más simulación”, “Exigir justicia no es provocación”, son algunos de los mensajes que se podían leer en sus pancartas.
Ojalá el Gobierno protegiera a todos como lo está haciendo ahorita con el Palacio Nacional… Ojalá 😔#RenunciaAMLO pic.twitter.com/6yfithRDfK
— Una Humilde Papa (@UnaHumildePapa) February 18, 2020
Con pintas en el edificio, las manifestantes expresaron que el mandatario muestra una postura insensible y negligente, por lo que quemaron el decálogo presentado por la 4T. “Se debe reconocer la violencia hacia las mujeres, no estamos solas y por una gritaremos todas“, dijeron.
“Si queremos combatir el problema de la violencia contra las mujeres y la niñas, son necesarias políticas públicas efectivas con perspectiva de género”, planteó el colectivo Dignas Hijas, a través de un panfleto distribuido en la manifestación.
Las feministas llamaron al presidente a reconocer que su gobierno no tiene una estrategia que defienda a las mujeres; también exigieron que no se les violente ni criminalice cuando son víctimas de feminicidio.
“Se nos juzga por la ropa que usamos, por las parejas que elegimos, por la hora en la que salimos, Fátima era una niña y la culpable ahora es su mamá, siempre es culpa de la mujer ser asesinada, violada y no es justo que el Gobierno ni siquiera lo reconozca”, afirmó una manifestante a el diario El Universal.
#ÚltimaHora Grupos feministas protestan en Palacio Nacional pic.twitter.com/Kcui3Z8sYj
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 18, 2020
En tanto, elementos de la Policía capitalina instalaron un dispositivo de seguridad en los accesos de Palacio Nacional que va desde el circuito de la Plaza de la Constitución, Moneda, Corregidora y Correo Mayor.
Apenas el viernes 14 de febrero, feministas protestaron en Palacio Nacional, en donde pintaron la puerta y rompieron algunos vidrios ante los dichos del presidente por los feminicidios y el asesinato de Ingrid Escamilla.
Te recomendamos:
Mujeres protestan en Palacio Nacional contra feminicidios en México
AM.MX/dsc