Felipe Calderón sabía sobre Genaro García Luna: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que Felipe Calderón sabía cómo era la forma de operar de Genaro García Luna como delincuente y aliado del crimen organizado, previo a su nombramiento como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2006.

Sheinbaum se pronunció nuevamente sobre el caso Genaro García Luna y se lanzó en contra de Felipe Calderón y su supuesto desconocimiento de las antecedentes y actividades criminales del ex funcionario mexicano, hoy condenado en Estados Unidos.

Aseveró que Felipe Calderón sí sabía de lo que hacía Genaro García Luna y lo ejemplificó con los casos de Florence Cassez previo a su cargo como secretario de Seguridad, por lo que no puede “hacerse la víctima”.

Recordó las declaraciones de Felipe Calderón respecto a que se haría responsable si Genaro García Luna era declarado culpable de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“¿Ahora resulta que es una víctima? (Felipe) Calderón sabía y no puede él ahora decir que no sabía nada, porque además hay declaraciones de él diciendo ‘yo me haría responsable si él resulta culpable’. Entonces, cargan ayer un montón de ex funcionarios diciendo que García Luna es inocente… entonces, triple cinismo e hipocresía”.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, detalló cuáles son las órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Una de ellas es por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas de forma ilegal con un chip supuestamente para rastrear su uso, lo cual nunca ocurrió, sino que junto con municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, generaron una espiral de violencia en el país.

Y una más por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en el caso de la privatización de los penales federales, lo que generó un daño patrimonial.

Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló que Genaro García Luna recibió -a través de 30 contratos- un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llegan a México más de 15 millones de turistas extranjeros durante los primeros 9 meses del año; destaca el incremento de viajeros de Canadá

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de enero a septiembre de 2025, México recibió 15 millones 96 mil turistas internacionales vía aérea, lo que representa un aumento de 0.6% respecto a 2024

Colectivo de Oaxaca denuncia existencia de chat en el que se difunden imágenes de estudiantes en un contexto sexual

De acuerdo con el Colectivo DLR, las víctimas forman parte de distintos centros escolares ubicados en la ciudad de Oaxaca.

Empleo de septiembre supera expectativas pese al ruido estadístico: SURA Investments

Los datos de octubre no fueron presentados, y es posible que no se conozcan plenamente.

Detienen a escoltas de Carlos Manzo

Fuerzas de seguridad detuvieron a los escoltas al interior de la Casa de la Cultura, lugar donde despachaba el edil.