domingo, mayo 26, 2024

Feedback organizacional: Una mina de datos para potenciar el desarrollo de la empresa: Grupo Human

Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlmomentoMX).- El feedback hace referencia a toda aquella información que ayuda a los colaboradores a entender cuál es su contribución al logro de los objetivos planteados, así como evaluar si su desempeño cumple con las expectativas de la compañía.

Para que la retroalimentación sea efectiva, los objetivos de la organización deben ser comprendidos por todos los colaboradores, a su vez, es importante que los líderes de cada área cuenten con un método que les permita evaluar el grado de cumplimiento de dichos objetivos.

El feedback trae ciertos beneficios tanto a nivel individual como organizacional, entre los que se encuentran:

  • Mejora la comunicación entre los líderes y sus colaboradores.
  • Facilita la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios al identificar las fortalezas de cada integrante.
  • Incrementa el rendimiento individual.
  • A partir de la retroalimentación, los directivos pueden desarrollar estrategias que estimulen el crecimiento profesional y personal de sus colaboradores.
  • Mejora la relación entre los profesionistas, lo que contribuye a generar un buen clima laboral.
  • La persona puede identificar sus áreas de oportunidad.
  • Es posible diseñar programas de capacitación que respondan a las necesidades de formación de los colaboradores.
  • Brindar feedback demuestra el interés de la empresa por sus colaboradores, esto ayuda a incrementar su motivación, compromiso y sentido de pertenencia.

A pesar de los grandes beneficios que aporta la tecnología, el proceso ideal para retroalimentar a un colaborador es hacerlo cara a cara, pues el lenguaje no verbal complementa la información obtenida. Por otra parte, para que el feedback sea efectivo debe cubrir ciertas características:

  • Oportuno. Los líderes deben brindar retroalimentación tan pronto como sea posible, de esta forma se podrán evitar errores.
  • Equilibrado. Debe incluir refuerzos positivos así como sugerencias que le permitan al colaborador identificar sus áreas de oportunidad.
  • Objetividad. Hacer énfasis en el comportamiento, el feedback debe estar orientado a ayudar al colaborador en su crecimiento personal y profesional.

La información que proporciona la retroalimentación ayuda a potenciar el desarrollo de la organización, se trata de un instrumento que le permite a los líderes identificar el talento de sus colaboradores. Los programas de formación continua así como los planes de carrera deben estar fundamentados en este feedback.

Por último, la retroalimentación ayuda a generar un clima laboral positivo que estimule el diálogo y la generación de ideas, esto contribuye a elevar el rendimiento de los colaboradores, impactando positivamente en la competitividad de la compañía.

AM.MX/fm

Artículos relacionados