miércoles, mayo 29, 2024

Febrero presenta más informalidad, frente a menor desocupación: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el mes de febrero aumentó el número de personas que obtienen ingresos desde los trabajos informales en el país. El Inegi reportó que para el segundo mes del año 32.4 millones de personas laboraban en la informalidad, mientras que en enero se reportaron 31.9 millones de personas en esta situación.

“Es decir, tenemos más gente que ha encontrado en la informalidad el único sector que les ofrece ingresos económicos directos, con un mercado laboral con más de 32 millones de personas sin seguridad social, y 27 millones formales, como lo reporta el INEGI”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Mientras que en materia de desocupación la tendencia es a la baja. Entre enero y febrero de este año la desocupación bajó de 1.7 millones a 1.5 millones de personas. Anualmente, de febrero 2024 a febrero 2023 disminuye 100 mil personas, y comparada con febrero 2022 bajó alrededor de 700 mil personas.

De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup a las cifras del INEGI, pese a que febrero de 2024 registró un mayor número de población ocupada comparada con febrero 2023 y febrero 2022, la informalidad mantuvo su comportamiento histórico de captar cerca del 55% de la población ocupada.

En febrero de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 54.5 % de una población ocupada de 59.4 millones de personas, por lo cual solo 27 millones eran trabajadores formales.

En febrero de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55.5 % de una población ocupada de
58.3 millones de personas, por lo cual solo 25 millones 968 mil eran trabajadores formales.

En febrero de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 30.6 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 54.6% de la población ocupada de 56.1 millones de personas, por lo cual solo 25 millones 441 mil eran trabajadores formales.

“La informalidad implica marginación en cualquiera de sus modalidades, no tienes seguridad social, no tienes un fondo de pensiones, no ganas sueldos competitivos y esto no aporta al bienestar de las personas”, agregó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Por su parte, los trabajadores subordinados y remunerados durante los últimos tres años presentaron una tendencia en crecimiento. Durante el pasado mes de febrero alcanzaron los 41.1 millones de personas, en el mismo mes de 2023 fueron 39.9 millones y 38 millones de personas en 2022.

“Si bien es alentador ver que la integración de personas a actividades laborales y económicas, no debemos pasar por alto la calidad y formalidad de esos empleos, factores esenciales para el bienestar social y económico para el país”, subrayó Alberto Alesi.
AM.MX/fm

Artículos relacionados