EEUU.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, autorizó terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Moderna para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, lo que les dio a los médicos más libertad de acción para proteger a quienes no respondieron lo suficiente a una serie inicial de inyecciones.
“After a thorough review of the available data, the FDA determined that this small, vulnerable group may benefit from a third dose of the Pfizer-BioNTech or Moderna vaccines.” – Acting Commissioner @DrWoodcockFDA
— U.S. FDA (@US_FDA) August 13, 2021
La autorización de uso de emergencia existentes para las dos vacunas, se aplica a las personas que recibieron trasplantes de órganos sólidos y a otras personas con sistemas inmunitarios comprometidos o vulnerables, dijo la FDA.
La decisión de la agencia se produjo un día antes de que se estableciera el comité asesor independiente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para considerar y votar si se recomendaba la medida. Es probable que el comité dé su aprobación y los CDC sigan con su propio respaldo de las dosis adicionales.
Para el resto de personas fuera del grupo de las inmunodeprimidas y que están vacunadas con la pauta completa, la FDA subrayó que siguen “adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna covid-19 en este momento”.
Today’s action does not apply to people who are not immunocompromised.
— U.S. FDA (@US_FDA) August 13, 2021
Estados Unidos se une así a otros países europeos e Israel que han anunciado que en las próximas semanas empezarán a administrar una tercera dosis a población de riesgo.
Eso pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la semana pasada a los países ricos que se retrace tercera dosis para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.
Te recomendamos:
Puebla reporta 550 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas