fbpx Faro Cosmos será inaugurado en noviembre: Sheinbaum | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó las obras que se realizan en donde estaba ubicado el Cine Cosmos que ahora será el Faro Cosmos. Actualmente cuenta con un avance de 75 por ciento y se estima que las obras  concluyan en octubre próximo y sea inaugurado en noviembre.

Nosotros recuperamos la idea del Cine, del FARO, de este espacio para las artes escénicas, para reconocerlo como un bien público y sobre todo en nuestra visión de que la cultura es un derecho”, afirmó la mandataria capitalina.

El foro Cosmos tendrá un espacio para reconocer a los jóvenes estudiantes que en 1971 fueron reprimidos durante el llamado ‘Halconazo’. Va a tener una área que va a ser un museo dedicado al movimiento estudiantil, afirmó. Para ello, se ha hecho una inversión mayor  a los 100 millones de pesos.

La mandataria local señaló que la recimentación del lugar fue muy importante; además, reconoció al alcalde Víctor Hugo Romo. Él es el que inicia en el periodo anterior, como delegado de Miguel Hidalgo; para la rehabilitación del Cine Cosmos, una acción fundamental fue la compra del predio, pues querían convertirlo en una funeraria”.

Afirmó que este lugar se convertirá en un espacio dedicado a la enseñanza de las artes escénicas. Particularmente, será una escuela circense, con la recuperación del circo moderno, como una visión de la cultura de nuestra ciudad, afirmó. Habrá varios foros que van a poder operar al mismo tiempo.

Por su parte, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, destacó que será un centro cultural que va a reactivar la vieja Calzada de Tlacopan y se va a convertir en uno de los polos fundamentales de las Fábricas de Artes y Oficios (FARO), curiosamente cumpliendo 20 años de la inauguración del Faro de Oriente.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se hizo una revisión de los cálculos, de las memorias y se determinó que se requería una recimentación profunda, por lo que se colaron 18 pilas a 18 metros de profundidad. Se recimentó completo el edificio; se encamisaron las columnas, aún restan dos.

También se construyeron las fachadas, tanto la oriente como la norte, se instalaron los elevadores, se avanzó en los núcleos sanitarios. “Estamos concluyendo muchos de los acabados, algo de albañilería; las instalaciones especiales, aires acondicionados en algunos espacios. Básicamente son los trabajos”.

Se inauguró en 1948 y a principios de la década de los 90s bajó el telón. Para 2013 se tomó control del inmueble y decidieron convertirlo en un centro cultural; se preveía que estuviera concluida la obra desde el año pasado, sin embargo, debido al sismo en septiembre del 2017, la restauración se fue retrasando.

Te recomendamos: 

Se registra ‘microsismo’ con epicentro en Iztapalapa

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.