Ciudad de México.- Con una ceremonia cargada de simbolismo y tradición, el Faro Azcapotzalco Xochicalli, espacio cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inició los festejos por su sexto aniversario el pasado 13 de septiembre. Bajo el lema “Los seis grados culturales”, el evento dio inicio con una vibrante danza prehispánica que evocó las raíces ancestrales de la región.
La celebración arrancó a las 10 de la mañana, en la emblemática área del juego de pelota del recinto, con el aroma a copal y el sonido del huehuetl, mientras alrededor de 100 danzantes de la Conformidad Ollin Kan A.C., ataviados en vestimenta blanca y portando penachos de plumas, danzaron alrededor de una ofrenda ceremonial. Estos movimientos no solo celebran la cultura, sino que también representan elementos esenciales de la naturaleza. Según Miguel Ángel Marín, titular del Taller de Danza y Filosofía Precuauhtémica del Faro, “la danza son movimientos energéticos que tienen que ver con representación de elementos y otros conceptos. Estamos en un círculo… y hay un simbolismo profundo”.
El grupo Calpulli Xochicalli, que también celebra su sexto aniversario, ha trabajado en colaboración con la Conformidad Ollin Kan para difundir las tradiciones prehispánicas. Juntos presentaron 13 danzas, destacando la “huey mitotiliztli”, una gran danza que reunió a diversos colectivos, o “Calpullis”, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México.
Christian Xocoyotzin Vargas, responsable del Faro Azcapotzalco Xochicalli, resaltó la importancia de preservar y promover la riqueza cultural precolombina, especialmente en un área tan simbólica como Azcapotzalco, que cuenta con 25 pueblos y barrios originarios. “Nos aseguramos de que este espacio… tuviera la promoción de las culturas ancestrales”, afirmó Vargas, destacando que el aniversario se celebra en armonía con las diversas expresiones culturales presentes en la cartelera.
El programa de actividades no solo incluyó danza. El 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo un torneo nacional de juego de pelota, un deporte de origen prehispánico, en el cual participarán 50 equipos de distintas regiones del país. Este espacio es único en su tipo, siendo uno de los pocos habilitados para este juego en la actualidad.
La tarde del primer día de celebraciones continuó con ritmos tropicales, donde los asistentes disfrutaron de salsa, cumbia y son cubano, a cargo de los sonideros Sonido Imperio Cubano y Sonido Caney. Posteriormente, la música tradicional de Guerrero y Oaxaca tomó el escenario con la participación de la Escuela de Música Comunitaria de Azcapotzalco.
Las actividades por el sexto aniversario continuaron el sábado 14 de septiembre, con una jornada de conciertos gratuitos. Bandas como Obsesión Norteña, Wonderful Ska & Reggae, y Royal Club amenizarán la celebración en la explanada del Faro Azcapotzalco Xochicalli, ubicado en la Unidad Habitacional El Rosario.
Este recinto cultural no solo celebra el arte y la música, sino también su profunda conexión con el pasado. Su construcción está inspirada en el Códice Historia Tolteca-Chichimeca del siglo XVI, que describe el mítico Chicomoztoc o “Lugar de las siete cuevas”, lugar de origen de los grupos chichimecas. En su interior, los visitantes pueden encontrar un área de juego de pelota prehispánica, un temazcal, y la Biblioteca Carlos Montemayor, además de una ciberescuela, que reflejan el compromiso del Faro con la educación y la cultura.
AM.MX/CV