sábado, marzo 2, 2024

FAO Reconoce “Papel Crucial” de los Mercados Mayoristas de Alimentos contra el Hambre

• “Necesitamos mejorar su infraestructura para que sean más eficientes, sostenibles e inclusivos”; Qu Dongyu

Los mercados mayoristas de alimentos desempeñan un papel crucial para garantizar que los tres mil millones de personas que actualmente no pueden pagar por una dieta saludable puedan acceder a ella, aseguró Qu Dongyu, director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Por ello, en el marco del encuentro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés), celebrado en Florencia, Italia, el dirigente de FAO estimó necesario “mejorar la infraestructura de los mercados para que sean más eficientes, sostenibles e inclusivos y para fortalecer la agricultura”.

A través de un mensaje, retwitteado por Julio Antonio Berdegué, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Qu Dongyu confirma que 3 mil millones de personas en el mundo no puede permitirse una dieta saludable y 132 millones más podrían pasar a situación de hambre a finales de 2021

Al mismo tiempo, el titular de FAO pidió a la WUWM una mayor cooperación para luchar contra la inseguridad alimentaria, ya que los mercados mayoristas de alimentos son fundamentales para ello.

Por su parte, el Presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y Director para las Américas de la WUWM, Arturo Fernández Martínez, precisó que las expresiones vertidas por Qu Dongyu, “fortalecen y reafirman el trabajo que desde hace años venimos desarrollando desde FLAMA”.

Destacó que bajo su dirección en FLAMA y con el acompañamiento de los representantes latinoamericanos, desde hace dos años participan en la Junta Directiva de la WUWM. “A ello hay que sumarle el trabajo conjunto que venimos desarrollando desde el acuerdo entre FLAMA y FAO, firmado en Buenos Aires, Argentina”, agregó Fernández Martínez.

Por último, el también Vicepresidente Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) subrayó que las declaraciones vertidas por el director General de la FAO son un claro reconocimiento a la labor de todos los Mercados Mayoristas de Alimentos, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. “Demuestran la actual importancia y verdadero rol de los Productores, Mercados Mayoristas de Alimentos, Trabajadores y Minoristas en la Cadena de Suministro Alimentaria mundial.

Artículos relacionados