miércoles, febrero 28, 2024

Solo faltan 10 kilómetros para terminar el tramo 2 del Tren Maya: Fonatur

CIUDAD DE MÉXICO.— Javier Maya, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que se han concluido ya 224 de los 234 kilómetros que comprende el tramo 2 del Tren Maya, el cual corre de Escarcega a Calkini, por lo que solamente faltan diez kilómetros de dicho tramo.

“Van 224 kilómetros de vía terminada en el tramo 2, por lo que solo faltan 10 kilómetros para concluirla en su totalidad”, afirmó el funcionario durante La Mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

May Rodríguez agregó que ya están listas la mayoría de 600 obras complementarias en el Tramo 2 del Tren Maya, incluido el Viaducto La Olla, de más de un kilómetro de longitud en el libramiento de Campeche, así como el mejoramiento de sitios arqueológicos como Edzna y Xcalumkin, además de que se construye el hotel Tren Maya en Edzná.

En tanto, el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez, resaltó que el tramo 2 comprende dos subtramos. Mencionó que el tramo norte está totalmente terminado, incluidas las obras de drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna, en tanto que en el sur, se tiene un avance del 98 por ciento.

Por su parte, Maite Ramos, de Alstom, la empresa que construye los trenes, dijo que en la actualidad se han iniciado ya las pruebas estáticas y dinámicas del tren 2 a fin de que esté listo para el próximo primero de septiembre cuando se realizará el primer viaje de supervisión.

Sobre el salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hugo Prieto, destacó que el trabajo de campo ha concluido, pero las tareas de acopio, limpieza, ordenamiento y clasificación de los materiales siguen adelante.  

Te recomendamos: 

Constata AMLO operación de vagones en balasto de vías del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados