CIUDAD DE MÉXICO.— Al menos 50 muertos ha dejado la pandemia de Covid-19 entre la comunidad indígena de la capital del país, informó Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Sepi).
La funcionaria capitalina resaltó que las comunidades indígenas son consideradas altamente vulnerables ante la pandemia de Covid-19 debido a sus condiciones de marginación. En ellos se reportan 356 personas contagiadas.
Indicó que a las comunidades se les han dificultado las cremaciones de cadáveres que no están contempladas dentro de sus culturas, el acceso a servicios de salud para la atención emergente, así como el traslado de sus muertos a sus lugares de origen, en parte porque sus poblaciones están cerradas.
La comunidad indígena en @CDMX es una de las más vulnerables a la pandemia por Covid-19 pues entre el 1 y 2% de la población ya perdió la vida a causa de esta enfermedad, informó Larisa Ortíz Quintero, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes pic.twitter.com/BEvGtTlgNX
— Hilda Escalona Reza (@EscalonaReza) August 19, 2020
En la capital, habitan más de un millón de personas que se reconocen como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas reconocidas. Residen en 130 barrios y pueblos en la ciudad, de estos 70 están ubicados en alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y el Centro Histórico
“Ha sido muy difícil, doble o triplemente difícil, por muchas razones, sabemos que a todos nos ha perjudicado en las cuestiones económicas, pero tratándose de pueblos y comunidades pues no solamente este tema a pegado muy fuerte, sino hasta términos culturales”, afirmó Larisa Ortiz.
La titular de Sepi resaltó que para apoyar a estas comunidades, el Gobierno capitalino ha brindado apoyos como becas, alimentos calientes, despensas, sanitización de viviendas, entre otros.
En CDMX hay 130 pueblos y barrios originarios, así como 70 predios donde viven personas indígenas, consideradas altamente vulnerables ante la pandemia por COVID-19 por sus condiciones de marginación, coincidieron las secretarias Myriam Urzúa y Larisa Ortiz Quintero. pic.twitter.com/3s2Aig5IT2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 19, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc