fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre, (AlMomentoMX).— El narrador, periodista y catedrático, Javier Darío Restrepo, fue un referente de la ética del periodismo en toda Iberoamérica y maestro de la Fundación Gabo desde 1995, falleció ayer a los 87 años.

Restrepo comenzó su carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero. El colombiano, también fue columnista de diversos diarios, así como catedrático de la Universidad de los Andes.

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Además, la Fundación Gabo reconoció también su defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos.

La ética periodística en los tiempos de cambio que vive el periodismo era una de las grandes pasiones de Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la Fundación Gabo en el que recibía con frecuencia consultas de profesionales de toda Iberoamérica.

Restrepo afirmaba que en ética nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque solo uno sabe las motivaciones y circunstancias de sus acciones.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue un maestro del periodismo, sino que fue esencial en la defensa de la libertad de prensa.

AMX/TIV

Comentarios

comentarios