Fallece el pintor vigués Luis Torras, a los 111 años

Fecha:

VIGO, ESPAÑA.- Este lunes 15 ha fallecido en Vigo Luis Torras Martínez, considerado el pintor más longevo del mundo. Nacido en 1912, su trayectoria artística se ha desarrollado hasta el final, con 111 años. El artista vigués ha muerto pocos meses después del fallecimiento de su mujer, María Jesús, también centenaria.

En una entrevista que recoge la agencia EFE, Torras señalaba que continuaba con su actividad de forma diaria, levantándose a las 7:30 para ponerse delante de un caballete: “El afán de superación. No se queda uno parado. Hay que mejorar, siempre hay que mejorar. Eso es suficiente para pintar”, afirmaba entonces el pintor en una conversación que se produjo en el centro de un estudio donde se amontonaban los óleos, los caballetes y los pigmentos que él mismo combinaba para encontrar los colores que iluminaban su obra.

Trayectoria vinculada a Vigo
Los temas principales de la pintura de Torras han sido figuras humanas estáticas, paisajes, bodegones y naturalezas muertas, y buena parte de su obra está en la Casa das Artes de Vigo, donde se encuentra la Colección Torras, pero también hay obra suya en el Reina Sofía de Madrid, en el Museo Quiñones de León de Vigo, en el Museo de Pontevedra o en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Fue seguidor de artistas como Piero della Francesca, del que admiraba la luminosidad que conseguía en sus frescos, o de El Greco y Leonardo da Vinci, “superpintores” para él. Torres tenía una persistente sordera que le acompañaba desde la Guerra Civil: “Me pegaron un balazo ahí y me ‘escarallaron'”, relató. Confesó que sintió “emoción cuando se acabó la guerra” porque “te jugabas la vida cada día”.

De su legado se preocupaba poco y de cómo se le vaya a recordar, todavía menos: “Cuando me muera se acabó y a hacer puñetas, ¿no? No tengo afán? A burro muerto, cebada al rabo”, decía.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIOEJECUTIVO: Un lastre, el cortoplacismo de la IP mexicana

Roberto Fuentes Vivar · Los extranjeros tienen que ponerles el...

LOS CAPITALES: La incertidumbre política mundial generada por Trump ha costado 202 mil millones de dólares

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ayer llegó a mi escritorio otro...

ALGO PARA RECORDAR: Guerra social y de exterminio de los mayas (1847-1901)

Luis Alberto García / Mérida, Yucatán *Vasta bibliografía de Paoli,...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Morena sí puede ser declarada organización terrorista Hay un...