viernes, julio 19, 2024

Fallece Alejandro Puente Córdoba, ex titular de la Canitec

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este lunes 11 de marzo, falleció Alejandro Puentes Córdoba, empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec).

El empresario fue presidente de la Canitec de 2003 a 2018, donde promovió portabilidad numérica y autorización para dar servicios de telefonía internet; desde 2003, impulsó canales de televisión, entre los que destacan el Canal del Congreso y el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el ámbito judicial presidió, de octubre 2008 a febrero 2012, el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR); desde abril de 2008 fue miembro del Patronato del Museo Nacional de Antropología, donde impulsó proyectos con el objetivo de recaudar fondos, así como distribuir lo obtenido entre proyectos de conservación y restauración del museo.

En lo político fungió como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República desde abril de 2012 y fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto de las Américas, con sede en Washington DC.

Presidió, a lo largo de 10 años, el Consejo de Administración del canal de televisión Efekto Noticias. Otro puesto que ocupó a lo largo de su vida fue el de administrador de la presidencia del TEPAL, la cual es la Asociación de Industria de Televisión de Centroamérica y el Caribe de septiembre de 2005 a 2007.

En lo internacional, fue premiado en 2015 como Empresario Latino del Año por el Senado de Nuevo York, convirtiéndose en el primer mexicano en conseguirlo. Publicó el libro Telecomunicaciones en México: crónica de una lucha por la competencia”, en el que habló sobre la situación del sector a partir de su apertura en México.

Alejandro Puente Córdoba será velado esta noche al sur de la Ciudad de México y su cremación está programada para el martes a mediodía.
AM.MX/fm

Artículos relacionados