lunes, abril 15, 2024

Falla en servidor de Akamai provoca caída masiva en sitios web

CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves, decenas de sitios web en México y el mundo experimentaron una caída masiva debido a fallas en la nube de Akamai. Ante ello, páginas como El País, PlayStation Network, Delta, Costco, Airbnb, Amazon, Disnye+, HBO Max, Google, Microsoft y muchos más, estuvieron inhabilitados.

Incluso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fueron la excepción, pues también fueron victimas de esta caída. Usuarios reportaron que el sitio no abría; sino que al ingresar la dirección, la pantalla arrojaba un mensaje que decía “No se puede acceder a este sitio web… DNS_PROB_FINISHED_NXDOMAIN”, lo cual significa que había un problema con el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS).

Los problemas, atribuidos a Akamai (una empresa proveedora de servicios de red de distribución de contenido), se presentaron a partir de las 10:30 horas, según los reportes del portal Downdetector, y se han ido reestableciendo paulatinamente, según usuarios. 

Ricardo Sametband, comunicador de tecnología argentino, indicó en Twitter que se trata de una posible caída del servidor Akamai, quienes aceptaron por sus redes sociales que estaban experimentando dificultades con su servidor. Después, indicaron estar reanudando operaciones con normalidad.

Hemos implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está reanudando las operaciones normales. Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo“, indicó Akamai.

Hasta el momento, los afectados ya han restablecidos sus servicios en sus sitios web. De acuerdo con la empresa de servicios de red de distribución de contenidos, se descarta, de manera preliminar, que se haya tratado de un ataque cibernético. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

En México, sitios de información como El Financiero, Milenio, Infobae, además de bancos como BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, Citibanamex, además de Telmex, Izzi, Mercado Libre, fueron algunos de los sitios que presentaron fallas.

Te recomendamos: 

México golea 4-1 a Francia en su debut olímpico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados