lunes, febrero 26, 2024

Facultad de Medicina de la UNAM estrena baños neutros

CIUDAD DE MÉXICO.— La Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró baños neutros en sus instalaciones; en ellos no se hace una separación por un género determinado y puede usarlo toda la comunidad.

En un comunicado, la institución indicó que la creación de los sanitarios neutros en sus instalaciones responde a la necesidad de “propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad”.

⇒ En imágenes difundidas por la propia Facultad de Medicina se muestran a integrantes de la comunidad estudiantil, como directivos de la misma, realizando el simbólico corte de listón inaugural para arrancar las funciones de las nuevas instalaciones sanitarias.

La Facultad de Medicina detalló que el baño neutro se encuentra en el primer piso del Edificio B, junto al Área de Primer Contacto Integral (APCI), dentro de las instalaciones de su plantel ubicado en Ciudad Universitaria.

Este no es el primer espacio universitario que instala los baños neutros en sus planteles, ya que en agosto del año pasado, la Facultad de Química de la UNAM abrió sus propias instalaciones sanitarias “con el fin de posibilitar un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad sexo genérica”.

El espacio se ubica en la plata baja del edificio B frente a la Hemeroteca, detalló la UNAM, en donde también destacó que el objetivo “es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad, implementando un lugar seguro partiendo del respeto a su identidad de género” de cada persona.

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, indicó que un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad. 

Te recomendamos: 

Estudiantes de secundaria en Ecatepec se intoxican por reto con clonazepam

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados