Facultad de Filosofía y Letras alberga Coloquio Procesos Escénicos en Nuestro Presente

Fecha:

Ciudad de México.- Del 4 al 6 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras será el epicentro del Coloquio Procesos Escénicos en Nuestro Presente, un espacio diseñado para “pensar colectivamente los modos de creación y las prácticas que configuran el quehacer escénico en la actualidad”.

Un encuentro académico diseñado para fortalecer la colaboración y el pensamiento crítico creativo

Bajo el cobijo de CulturaUNAM y diversas instancias teatrales, esta segunda edición trasciende la teoría para enfocarse en la operatividad del arte vivo. Se define como un “territorio de diálogo, pensamiento crítico y celebración que reconoce al encuentro detonando dinámicas de colaboración, escucha y construcción colectiva”. A través de seis mesas de reflexión, especialistas y egresados analizarán desde la dirección y la dramaturgia hasta la sustentabilidad y la intermedialidad en las artes escénicas.

La jornada inicial del miércoles 3 de marzo culminará con un análisis profundo sobre quiénes asisten al teatro hoy. La conferencia magistral presentará los hallazgos del Observatorio Teatral, una investigación que “ofrece herramientas para comprender la diversidad de personas que asisten a la oferta artística universitaria y fortalecer el vínculo con las comunidades”. Este estudio, realizado con el Instituto de Investigaciones Sociales, busca descifrar cómo ha cambiado la relación entre el espectador y el escenario.

Estudiantes de teatro participarán en retos de escritura y dirección bajo presión creativa

La creatividad bajo tensión será el eje del jueves 5 de marzo con la formación de equipos para las Dramaturgias exprés. En este ejercicio, jóvenes creadores y egresados tendrán solo 24 horas para transformar textos originales en lecturas dramatizadas que se presentarán en el Auditorio Justo Sierra. De forma paralela, figuras como David Olguín y Emma Dib dialogarán sobre los procesos formativos, mientras que mesas de debate abordarán cómo la inmediatez y la digitalidad impactan en la actuación.

El cierre del coloquio, programado para el viernes 6 de marzo, pondrá énfasis en las “Prácticas escénicas situadas” y la labor de la antropóloga Shaday Larios, quien compartirá su experiencia sobre el teatro de objetos. El evento finalizará con una reflexión conjunta entre los directivos de las instituciones participantes, con la meta de “proyectar los aprendizajes hacia las aulas y los escenarios”, asegurando que el debate académico se traduzca en una evolución real de la escena mexicana contemporánea.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aureliano Hernández Palacios, nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación

Aureliano Hernández Palacios Cardel fue elegido próximo Auditor Superior de la Federación para el periodo 2026 – 2034.

Con 6 puntos clave, Morena CDMX impulsa su agenda feminista

Movilidad, violencia, discriminación, divorcios, entre otros

Suspende Donald Trump sanciones petroleras y vislumbra el fin del conflicto con Irán

El avance de la campaña militar ha sido, según palabras del Presidente, más rápido de lo previsto. Durante sus recientes intervenciones, detalló que las fuerzas estadounidenses, en colaboración con sus socios israelíes, han logrado impactar más de 5,000 objetivos estratégicos, reduciendo la capacidad de misiles de Irán a un escaso 10% y desplomando los lanzamientos de drones en un 83%.

Recibe Mesa Directiva de San Lázaro dictamen de reforma electoral

La iniciativa se votó hace unas horas en las Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral y Puntos Constitucionales