Faculta el Congreso al Infoem a presentar iniciativas de ley

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) tendrá la facultad constitucional de presentar iniciativas legislativas relacionadas con su labor, aprobó por unanimidad el Congreso mexiquense.

La reforma, presentada por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa y la diputada Brenda Escamilla Sámano, en nombre del grupo parlamentario del PAN, modifica la Constitución Política estatal y la armoniza con lo señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios para fortalecer las atribuciones y facultades del Instituto en aras de incrementar la confianza ciudadana y la buena gobernanza.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y expuesto por la diputada Brenda Escamilla, con esta reforma se evita una contrariedad entre el texto constitucional y la citada ley, además de que amplía la actuación del Infoem al dotarlo del derecho constitucional de presentar iniciativas en las materias de su competencia.

Durante la sesión, a propuesta del diputado Valentín González Bautista (Morena), presidente de la Directiva, el Pleno legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Mauricio Grajales Díaz, quien fue diputado local en la LIV y LVI Legislaturas del Estado de México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Indagan matrimonio infantil en Oaxaca

Se denunció una presunta unión entre un adulto y una niña de 12 años en la comunidad de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

El actor Antony Starr dice adiós a Homelander

Tras el fin de las filmaciones de The Boys, el actor Antony Starr aprovechó para despedirse de su personaje de Homelander

Arte, cultura y deporte fortalecen la reinserción de las y los adolescentes en el Día Internacional de la Juventud

Música, retos lúdicos y mensajes de motivación que fomentan el respeto, la empatía y el trabajo en equipo marcaron la conmemoración en el Centro de Internamiento Especializado.

Tabasco sobresale en detenciones por extorsión

Desde el inicio de la estrategia nacional contra la extorsión, se han recibido 18 mil llamadas en el número de emergencias 089.