sábado, abril 27, 2024

Extranjeros combaten en la guerra de Ucrania

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia

*Reclutados en 2022 por la movilización militar rusa.
*Grupo Wagner de mercenarios tiene miles de efectivos.
*Denuncias de enviado de Amnistía Internacional.
*Buena parte de ellos, ex prisioneros enviados al frente.

“Con el creciente número de bajas y las ejecuciones extrajudiciales en el frente de guerra a partir de la invasión que el Kremlin ha llamado Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, se hace más difícil encontrar voluntarios, y por eso se les busca hasta en las cárceles”.
Así define la situación prevaleciente en el conflicto bélico George Harris, comisionado de Amnistía Internacional (AI), enviado desde Londres para constatar si es verdad que numerosos presos en Rusia temen que se les obligue a ir a la guerra.
Sin dar una opinión definitiva, Harris dice, sin embargo, que quienes se encuentran en una posición particularmente vulnerable son los trabajadores migrantes de los países de Asia Central, como Karim Asimiov, llegado a Rusia en busca de trabajo en 2018.
Más tarde fue encarcelado por presunto tráfico de drogas y enviado a cumplir su condena en la Colonia Penal Número 6 en la región de Vladímir, a regular distancia de Moscú, sin sentir temor a revelar su nombre real ni su ciudadanía.
Después de cumplirse el primer año del inicio de las hostilidades en el oriente de Ucrania, Asimiov le dijo a su padre que un grupo de centroasiáticos había sido enviado al frente a combatir sin su consentimiento.
“Hay muchos uzbekos, tayikos, kirguises en esa prisión, y se planea enviar otro grupo y mi hijo está preocupado de que lo obliguen a ir también”, confió a su vez el padre de Karim a corresponsales de guerra extranjeros.
Ha mostrado documentos judiciales y cartas de su hijo, los cuales confirman que, efectivamente, cumple su condena en esa prisión en Vladímir, y su versión sobre el grupo que se vio obligado a ir a Ucrania en enero también la corrobora Olga Románova, directora de la organización de derechos civiles Rusia Detrás de las Rejas.
Los padres de esos presos se acercaron a ella y a la prensa extranjera buscando ayuda pues, dicen, no les dejaron otra opción: “Nos dijeron que hicieron firmar un contrato a sus hijos, enviados de inmediato al frente como si fuesen objetos, no seres humanos”, declaró Olga Románova.
Al principio -cuenta la dirigente de Rusia Detrás de las Rejas-, los padres estuvieron dispuestos a acudir a los tribunales para que sus hijos no acabaran en Ucrania; pero luego se negaron a hacerlo, por temor al castigo que podrían enfrentar los jóvenes reclutados a fuerza si permanecían en prisión.
La Colonia Penal Número 6 es conocida por los malos tratos y las frecuentes torturas a los convictos son sometidos, denuncia Olga Románova que la describe como “una prisión de tortura”, y donde se encuentra recluido Alexei Navalny, prominente opositor ruso a quien Vladímir Putin y los servicios de seguridad rusos consideran un “enemigo del Estado”.
La administración de la colonia penal acostumbra no responder a la solicitud de periodistas o defensores de los derechos humanos para conocer la situación de los detenidos, y menos si son de medios u organizaciones extranjeras.
El gobierno de Putin, como es habitual, se niega a responder a las denuncias respecto a que obligaron a los prisioneros a firmar contratos militares, practicando un negacionismo que es permanentemente criticado, sin que se preste oídos a una anomalía -dice Olga Románova- que no es de ahora, sino de tiempos inmemoriales.
El reclutamiento forzoso en las prisiones de Rusia para enviar a combatir a los reclusos en frente de guerra en Ucrania, parece haber tenido cierto éxito al inicio de las hostilidades en febrero de 2022; pero las circunstancias cambiaron repentina y sorpresivamente, sin que esa buena fortuna se prolongara más.
Esto pasó cuando, de pronto, el grupo Wagner de mercenarios patrocinado por el ex convicto, hoy empresario, Evgueni Prigozhin, sufríó pérdidas serias en el campo de batalla, a extremo tal que se ha visto obligado a presionar a Vladímir Putin solicitando refuerzos tras librar calamitosos enfrentamientos ante los ucranianos en la ciudad de Bakhmut.

Artículos relacionados