Extradición de Javier Duarte tomaría entre seis meses y un año: PGR

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlMomentoMX).- El proceso de extradición a México del ex gobernador Javier Duarte, detenido en Guatemala el fin de semana, tardaría entre seis meses y un año, indicó un funcionario del alto rango de la Procuraduría General de la República (PGR).

Foto: AP

“La experiencia que hemos tenido (…) en extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año”, informó el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en entrevista para Noticieros Televisa.

La fiscalía tiene 60 días para presentar el pedido de extradición y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin “agotar los tiempos”, afirmó Beltrán.

“En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo”, dijo.

Precisó que ahora que el ex mandatario está detenido, el siguiente paso es recuperar el dinero que se robó. Detalló que cuando los recursos sean recuperados, le serán entregados al gobierno de Veracruz tal y como se ha hecho con los bienes que se le han incautado.

Duarte fue capturado por policías de Guatemala y México y de Interpol el sábado en un hotel del pueblo turístico Panajachel tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que Duarte de Ochoa realizó un verdadero “saqueo” de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Buscadoras de Mazatlán cuestionan trato desigual en búsqueda de desaparecidos

Tras la localización de la influencer Nicholette, quien fue privada de la libertad en Culiacán, lamentan que no todos los casos de desaparición reciban la misma atención

Ayuntamiento de Mérida suspenderá algunos servicios el próximo lunes 2 de febrero

Con motivo del día feriado del 2 de febrero, algunos servicios municipales en Mérida suspenderán temporalmente sus actividades.