jueves, febrero 29, 2024

Extradición de Ovidio fue legal: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es legal y se realizó con apego a la ley.

“Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, dijo el mandatario federal luego de que la defensa de ‘El Ratón’ sostuvo que dicho procedimiento se llevó a cabo en lo ilegal y trastocando sus derechos humanos.

Confirmó que la SRE autorizó el 13 de septiembre la extradición, al día siguiente le fue notificada a Ovidio Guzmán y el 15 de septiembre se concretó.

Adjudicó que los tiempos fueron decididos exclusivamente por al FGR.

“El día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE, el 14 notifican al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición. En el caso de los términos, el tiempo lo decide la FGR, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13 de septiembre. Estoy seguro que es totalmente legal”

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. (…). Eso tiene que resolverlo la Fiscalía, es la que decide los términos, los plazos”, respondió AMLO.

Apenas el 15 de septiembre se dio a conocer que ”El Ratón” fue extraditado al país vecino. Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo trasladaron en helicóptero desde el penal del Altiplano.

Por otra parte, AMLO acusó que la SCJN está protegiendo a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, ante los amparos que promueve su defensa por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Subrayó que todos los amparos concedidos a Uriel Carmona refieren que tiene fuero constitucional, pero éste lo protege para delitos federales y no para delitos del fuero común, como es el caso por el que se le acusa.

“Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial, pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero sí la mayoría. Todos los amparos que le están concediendo hablan de que tiene fuero y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales y no para delitos del fuero común”
AM.MX/fm

Artículos relacionados