Que los extorsionadores telefónicos no te agarren en curva. Acá te decimos cómo contestar ☎️

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio, (AlMomentoMX).— ¡Mamá/Papá, ayúdame me acaban de secuestrar! ¿Te parece conocida esta frase? Seguramente, sí. Y es que hoy en día las extorsiones telefónicas se han vuelto pan de cada día. Sin embargo, como no sabemos en qué momento va a ocurrir que nuestro número de teléfono sea el elegido por uno de estos delincuentes, no siempre estamos preparados para responder.

Es por esta razón, que la Policía Cibernética de Durango emitió las siguientes recomendaciones, para que la ciudadanía esté mejor preparada para responder adecuadamente ante uno de estos episodios y no engancharse con los delincuentes.

Los patrones más comunes de extorsión telefónica, de acuerdo a la forma de actuar, son identificados así:

  • El chillón
  • El comandante
  • Familiar
  • Grupos delictivos
  • Premios
  • Ejecutivos bancarios
  • Ejecutivos telefónicos

Para que no te sorprendan y te enganches con este tipo de llamadas, debes responder tranquilamente, pero de manera firme y sin titubear. La Policía Cibernética da las siguientes recomendaciones:

  • “¿Con quién habló?” —  Respuesta : “¿Con quién quiere hablar?”
  • “¿A dónde llamo?” —  Respuesta:  “¿A dónde quiere llamar?”
  • “Lo llamo de… para actualizar sus datos” — Respuesta:  “Gracias yo paso a la oficina”
  • “Usted es el  feliz ganador de…”— Respuesta: “No entré a ningún concurso”
  • “Hola tío (a), primo (a)”—  Respuesta:  “¿Nombre y apellido?”
  • “Papá estoy secuestrado”—  Respuesta:  “¿Cuál es el nombre y apellido de tus abuelos?”
  •  “Lo tenemos vigilado”—  Respuesta: “¿Qué traigo puesto?”
  • “Sabemos que usted es…”—  Respuesta: “Usted está mal informado”
  • “Sabemos que usted tiene…”—  Respuesta: “Usted está mal informado”

Las denuncias sobre estos intentos de extorsión las puedes hacer marcando al 089.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad Juárez se prepara para la 4ª edición del Food & Wine Festival 2026

Esta edición reunirá a más de 40 casas vinícolas de todo México y más de 10 propuestas gastronómicas locales de primer nivel.

Selección Mexicana presenta su tercera playera para el Mundial 2026

El tercer uniforme de la Selección Mexicana integra el mensaje “Somos México” como un llamado a la unidad.

La Cámara Árabe Mexicana (CAMIC) impulsa diálogo estratégico entre México y Qatar para promover inversión en energía, agroindustria y tecnología

El organismo lideró un encuentro entre empresarios de Qatar y representantes de los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Nuevo León para promover la inversión en sectores estratégicos.

Reconstruyen el Deportivo Oriente en Tultepec

Delfina Gómez entregó la reconstrucción del Deportivo Oriente en Tultepec, obra realizada con una inversión de 17 millones de pesos.