fbpx Calificaciones crediticias y tensión comercial entre México y Estados Unidos: factores de riesgo para el sistema financiero nacional | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (AlmomentoMX).- Recientemente el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), encabezado por la Secretaría de Hacienda y el  Banco de México, advirtió que el recorte en las calificaciones crediticias del país, así como la tensión comercial entre México y Estados Unidos son factores de riesgo para el sistema financiero nacional.

El Consejo destacó además como otro de los peligros financieros el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la debilidad en la inversión extranjera.

Ante este panoráma, aseguró en entrevista el Dr. Darío Ibarra Zavala, economista, catedrático y experto internacional en finanzas, es necesario contar con lo que se denomina “juicio de experto”; es decir, “aquel especialista que tiene la sensibilidad de conocer lo que pasa en los mercados internacionales, y el cómo estos inciden en los mercados locales”.

En su experiencia como coordinador de la Maestría en Finanzas impartida por la UDLAP Jenkins Graduate School, Ibarra Zavala señala que hoy más que nunca, se necesitan especialistas en el “análisis técnico” del mercado:  “un estudio en el que se examinan los datos estadísticos del comportamiento histórico que ha tenido el mercado nacional y extranjero, con el cual se puede tener un pronóstico de los precios de acciones y bienes que se comercializan internacionalmente”.

En este sentido, agregó que es de suma importancia formar expertos con amplio conocimiento en materia financiera, particularmente en las áreas de portafolios de inversión, derivados financieros, mercados bursátiles y finanzas corporativas; esto mediante el aprendizaje y uso de herramientas de cálculo, matemáticas financieras, estadística, econometría y contabilidad que les permitan definir estrategias en la toma de decisiones asertivas relacionadas con políticas de financiamiento, inversión y cobertura de riesgos.

“Ya sea en la iniciativa privada o a nivel gubernamental, es necesario que los profesionistas en la materia se sigan preparando, con la finalidad de que puedan establecer los nuevos rumbos que debe seguir el sistema financiero global y del país”.

Destacó además que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que sea capaz de mantener la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera; “rubros donde precisamente las autoridades financieras y los expertos deben estar alerta y preparados, para en caso necesario, tomar las medidas que se requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero nacional”.

Concluyó diciendo que “se deben formar profesionistas que puedan hacer frente a los temas vigentes en la arena económica nacional e internacional”. Como es el caso de las fintech, empresas que emplean tecnología para reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios financieros, las cuales están desafiando el sistema y cambiando el mercado económico tradicional.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios