VALLE SANTIAGO, GUANAJUATO, 2 de julio (AlmomentoMX).- Andrés Manuel López Obrador expresó que tiene el 50 por ciento de intención del voto, con una ventaja de 26 puntos, y si se toma en cuenta la última encuesta del periódico Reforma, aunque se unieran sus adversarios y fuera en automático, “no les alcanzaría” para ganarle.
Señaló que a sus adversarios se le hizo tarde para unirse como previó que iba a ser para abril o para mayo, pero no fue ni para abril ni para mayo, “ya falta muy poco tiempo y ya no les va a alcanzar, porque ni uniéndose van a poder ganarnos”.
En entrevista, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México mencionó que si sus adversarios se unen, los militantes del PRI, del PAN o de los independientes se irían a la coalición que encabeza.
“Ya fue muy tarde, ellos cometieron muchos errores, un error que cometieron es que le dieron la espalda a la gente, pensaron que haciendo política en los restaurantes de Polanco y dando conferencia de prensa iban a salir adelante, le hicieron caso a los publicistas que no saben de política con todo respeto”, expuso.
Externó que los publicistas son buenos para introducir productos al mercado, pero en otras condiciones, pueden introducir un producto chatarra con mucha publicidad, con mucha repetición, pero eso ya no funciona, porque existen las benditas redes sociales y además los medios de información convencionales actuaron de manera profesional, plural.
Pronunció que las recetas que los publicistas dan, ya no les funciona ante la nueva realidad y entonces “lastima Margarito”.
informó que tiene una encuesta domiciliaria y no está cuchareada que se hizo el fin de semana, en la cual trae 27 puntos de ventaja, pero coincide mucho con las encuestas publicadas por el periódico Reforma y Parametría.
Observó que hay que buscar la manera para que la transición se dé sin sobresaltos, “tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición para que se apoyen las instituciones, incluida la institución presidencial, y que no se afecte la economía, no haya desequilibrios económicos, que no haya problemas financieros y que se apoye al gobierno para que termine bien y se dé sin ningún problema la transición”.
A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el plan de transición, López Obrador detalló que primero respaldar al presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, que no haya poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa e institucional.
Segundo, añadió, que se respete la política económica, haya equilibrios macroeconómicos, se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición y que ante agresiones del extranjero haya unidad, no se permita que se vapulee al gobierno de México, trátese de quien se trate, sea el gobierno de cualquier país del extranjero.
A la pregunta de los reporteros sobre si hay guerra comercial con Estados Unidos, López Obrador recordó que habló de ese tema ayer e insistió que se tienen que buscar el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no entrar a la guerra comercial, aunque lo están provocando.
Recalcó que Enrique Peña Nieto debe de solicitar una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese encuentro se tiene que dar en la Casa Blanca, Washington. D.C., no le quita nada a Peña hacer tomar esta iniciativa, porque ha mantenido una actitud de respeto a la soberanía nacional.
A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, Peña no se ha sometido y muchas veces quisiera que sea más contundente, pero ha estado bien, como el mensaje que dio Enrique Peña sobre la intención de Estados Unidos de militarizar de la frontera o cuando Peña dijo que el gobierno mexicano nunca pagaría el muro.
Sostuvo que Peña Nieto tiene margen para ir a Washington, solicitar el encuentro con Donald Trump, hacerlo entrar en razón que conviene una relación de amistad, de respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo, que no se quiere la guerra comercial, que es mejor el entendimiento.
A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre sus declaraciones tersas es que ya pactó con Peña Nieto, López Obrador respondió que no se va a confrontar ni con los integrantes de la mafia del poder, ni con nadie y expuso que no ha visto a Enrique Peña desde hace seis años, cuando fue el debate, que fueron candidatos.
“Nosotros no hacemos acuerdo en lo oscurito, lo que hacemos es a la luz pública siempre”, dijo al comentar que el día tres de julio pedirá audiencia con Enrique Peña Nieto.
En Valle Santiago, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a bien, se ha avanzado, falta un mes para la elección y según los sondeos, las encuestas está 26 puntos arriba.
Dio a conocer que el periódico Reforma publicó una encuesta, hace dos, tres días, donde le dan 52 por ciento de intención de voto, el segundo lugar 26 por ciento, es del doble y ya falta un mes.
“Crecimos con el último debate, porque querían trampearnos y no les resultó, ya este arroz ya se coció”, indicó.
El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México dio a conocer su propuesta que primero se llevará a cabo una campaña para acabar, erradicar la corrupción en el país, se moralizará a México.
Se comprometió que en todo el sexenio próximo no habrá aumento del Impuesto al Valor Agregado, ni incremento sobre el Impuesto Sobre la Renta, no se pedirá prestado, ni se endeudará al país como lo han hecho los corruptos, menos habrá gasolinazos.
“Vamos a tener presupuesto sin seguir extorsionando al pueblo de México y se tendrá presupuesto, porque vamos a ahorrar”, señaló al comentar que hace campaña, cuando ha recorrido el país, y lo acompaña: solo anda en una camioneta, el compañero que maneja muy bien, César Yáñez que le ayuda en Comunicación Social y otro compañero.
“Somos cuatro, cuatro nada más, ya no quiero tener más colaboradores, mis asesores el pueblo de México, porque yo escuchó lo que dice la gente, andamos a ras de tierra” describió.
Cuestionó qué es lo que pasa a los otros candidatos, por qué no levantan, porque ahí se la pasan en los restaurantes de Polanco, en la Ciudad de México y dando conferencias de prensa, no se asolean, no hablan con la gente.
“Nosotros vamos a hacer un gobierno austero, sencillo, igual que ahora, no es que ya llegue a Presidente y ya me rodee de guardaespaldas y de toda la parafernalia del poder, no, voy a seguir igual, vistiéndome de igual manera”, aseguró.
Señaló que cuando tenga un acto que lo demande se pondrá un traje, pero si regresa a Valle de Santiago no llegará con traje, ni con guardaespaldas, ni con helicóptero, o presumiendo, ni tirando aceite, no, vivirá como hasta ahora y se ahorrará.
Manifestó que se terminará con toda la fantochería en el gobierno, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, porque los altos funcionarios públicos ganan hasta 600 mil pesos mensuales.
Adelantó que dará el ejemplo, ganará menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto sin compensaciones, no solo por su manera de ser, sino, para hacer valer el artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que gana el Presidente de la República.
“Cuando yo me baje al sueldo a la mitad, ahí para abajo todos, y por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de bajo”, dijo.
Detalló que vivirá en Los Pinos, ni utilizará el avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados de 25 mil millones de pesos que quiere comprar el gobierno federal a Estados Unidos para la Secretaría de la Marina.
Agregó que quedará prohibido que altos funcionarios públicos utilicen aviones o helicópteros privados, solo quedarán algunos helicópteros que se utilizarán como ambulancias.
Dijo que se terminarán con las pensiones para los ex presidentes, porque son lo que más reciben a nivel mundial, porque les dan a cada uno 5 millones de pesos mensuales y por eso Vicente Fox está alebrestado, diciendo que va a utilizar todas sus mañas, ya no sabe qué hacer.
Fox, señaló, primero dijo que estaba con Meade, pero ahora dice que está con Anaya y le recomendó a Vicente Fox que agarre la matraca, apoye a Meade y Anaya, porque va a ganar y ya no le va a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales, “no es venganza, es justicia”.
También, prosiguió se acabarán con los privilegios, porque se utilizan 5 mil millones de pesos para la atención médica privada, se hacen cirugía plástica, hasta se estiran y parecen más jóvenes, pero tendrán que ir al Seguro, al ISSSTE y al Seguro Popular.
Comentó que le hacen una campaña que ya está enfermo, que ya le dio un infarto y no tarda para darle otro infarto, “saben qué, aquí les gusta el béisbol aquí en Valle de Santiago, estoy bateando arriba de 300, estoy macaneando, estoy al cien”.
Manifestó que con todo lo que se ahorre se destinará para fomentar las actividades productivas, se producirá en México lo que se consume y para eso se la pagará bien al productor, habrá precios de garantía, habrá una compensación al productor, solo se tiene que buscar el mecanismo para que le llegue de manera directa al productor.
Anunció que regresará como presidente electo para traer el plan de desarrollo para Valle de Santiago y la región de Guanajuato para apoyar al productor, se llevará a cabo para obras de infraestructura, qué se hará para evitar la contaminación, los químicos no enfermen de cáncer a la gente, habrá desarrollo sustentable y habrá programa social para apoyar a los jóvenes.
Dijo que la manera más humana y eficaz para enfrentar con la inseguridad y a la violencia es a partir de combatir la pobreza, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
Expresó que si los migrantes no se fueran a buscarse la vida a Estados Unidos, estaría peor la situación de México y agregó que los migrantes envían a sus familiares 28 mil millones de dólares, esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene México.
Expuso que al triunfo protegerá a los migrantes y los 50 consulados serán 50 procuradurías para la defensa del migrante y prosiguió que desde diciembre se cancela la llamada reforma educativa.
Indicó se pondrá de acuerdo con maestros y padres de familia, pedagogos y especialistas para elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales al magisterio.
Comentó que ya no privatizará nada, porque no ha funcionado, no ha habido crecimiento económico, desmantelaron al país, dejaron pobreza, inseguridad y violencia.
Expresó que se mejorarán los servicios de salud como el ISSSTE y el Seguro, se aumentará al doble la pensión para adultos mayores será de mil 500 pesos mensuales y para todos, y habrá apoyo para los discapacitados pobres del país.
Pidió la unidad de los guanajuatenses, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, “bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad”.
Sugirió que hay que decirle a la gente que son de otros partidos como el PAN, PRD, PRI, que pidan a sus dirigentes un permiso, una licencia por un mes, porque quieren participar en el gran partido de la transformación nacional.
Mencionó que ya después que se lleve a cabo el cambio, pues el que quiera regrese de nuevo a sus partidos a seguir perdiendo el tiempo, pero “no se pierdan la oportunidad de llevar a cabo una transformación”.
Desde la cuna de la Independencia, López Obrador rememoró que solo ha habido tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución.
Recordó que Miguel Hidalgo y Costilla lo acusaron de demagogo y así como ahora, porque todo el que lucha por la justicia lo señalan como demagogo, populista, mesiánico, chairo, loco, pero son ilusos.
Millones de mexicanos llevará a cabo la cuarta transformación del país y dijo que no los decepcionará, porque tiene muchas razones a estar a la altura de las personas: por sus principios e ideales, quiere pasar a la historia como un buen presidente, seguirá el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y de Lázaro Cárdenas del Río.
Volvió a ofrecer que se someterá a la revocación del mandato al tercer año de su sexenio, se les preguntará a los ciudadanos si quieren que siga, porque el pueblo pone y el pueblo quita, solo serán seis años de su gobierno, porque “sufragio efectivo, no reelección”.
“Estamos luchando para construir una democracia auténtica, no una dictadura, por mucho que digan es muy buen gobierno y para que cambiar, digan lo que digan, son seis años nada más, vamos a asentar las bases para la patria nueva y vamos a dejar una buena herencia para las nuevas generaciones”, comentó.
Llamó a los guanajuatenses a que sea voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”.
AM.MX/fm