miércoles, mayo 22, 2024

Presentarán exposición virtual sobre la colonia Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.— En la Noche de Museos de julio, el Museo Panteón de San Fernando, en colaboración con ‘El Ágora. Galería del Pueblo’, compartirá la exposición virtual Soy de la Guerrero; de aquí no me muevo, la cual, a través de fotografías antiguas, da cuenta del paso del tiempo y los cambios urbanos que se han presentado en esta colonia de la alcaldía Cuauhtémoc.

La exposición se presentará al público el miércoles 29, a partir de las 21:00 horas, en la página de Facebook de este recinto, así como en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, sitio web que se ha puesto a disposición de la ciudadanía en este periodo de confinamiento derivado a la pandemia de Covid-19.

Soy de la Guerrero; de aquí no me muevo forma parte de la serie de exposiciones Urbanofagia, iniciativa que tiene el objetivo de ampliar la reflexión visual sobre el entorno urbano capitalino, aquel que habitantes y visitantes recorren a diario, y del cual se apropian a partir de la memoria personal o del recuerdo colectivo. La primera entrega se desarrolló en la Galería El Rule y estuvo dedicada al Eje Central, donde se ubica este recinto cultural.

En Soy de la Guerrero; de aquí no me muevo se recuerda la historia de la colonia Guerrero (donde se encuentra el Museo Panteón de San Fernando), con una selección de imágenes que permiten reflexionar sobre el paso del tiempo y ponderar la importancia y valor de diversos espacios de este popular barrio.

Se podrán ver en el montaje, por ejemplo, una vista general del Teatro Blanquita en los años sesenta, la entrada del cine Odeón en 1925, una carpa de barrio en la colonia Guerrero de 1928, la Iglesia de San Hipólito en 1950 o las obras de demoliciones en Prolongación Reforma y Avenida Hidalgo realizadas en 1963.

A la par, se contará que el origen de la colonia Guerrero se remonta a 1866, cuando dos destacados personajes del siglo XIX se dieron a la tarea de urbanizar los terrenos: Antonio Escandón, un connotado político y rico empresario, y Rafael Martínez de la Torre, un acaudalado abogado —que fue parte de la defensa legal del emperador Maximiliano de Habsburgo—, adquirieron el lote del convento de San Fernando, que estaba constituido por una amplia sección del potrero y la huerta.

También se narrará que la colonia ha vivido importantes sucesos como la huelga inquilinaria de 1922 o la huelga ferrocarrilera de 1926-1927, y que otra lucha importante la dieron vecinos en la defensa de sus hogares ante las obras de construcción de los Ejes Viales, durante el sexenio de 1976-1982. Por esta tradición de lucha, no es de sorprender la inmediata organización solidaria que se formó ante la tragedia del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Te recomendamos:

María Guadalupe Lozada, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura capitalina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados