Exposición en MAF invita a sentir el autismo a través de imágenes cargadas de emoción

Fecha:

Ciudad de México.- El reconocido fotógrafo Iván Macías encabezó una visita guiada en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) para presentar su exposición “Mirar desde dentro: Autismo y Fotografía”. El evento, organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Dirección General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural, se convirtió en un espacio de reflexión colectiva donde personas neurodivergentes y el público general dialogaron sobre la imagen como puente de comunicación.

Un diagnóstico que transformó la lente

La muestra tiene su origen hace año y medio, raíz del trabajo de Macías con el psicólogo Diego Cabrera, quien le diagnosticó autismo. Esta revelación impulsó al autor a utilizar su talento para visibilizar qué significa vivir dentro del espectro y derribar los estigmas sociales.

A pesar de haber estudiado Ingeniería Mecatrónica, Macías volcó su carrera a la fotografía a los 30 años, logrando galardones de talla internacional como el World Press Photo y el Tokyo International Photography Awards. “Esta exposición busca mostrar cómo el autismo me permeó en relación a la fotografía y cuenta con seis secciones. (…) Cada una de las secciones está dividida en dos partes: la parte emocional y la parte clínica”, detalló el artista.

Seis estaciones de un viaje sensorial

La exhibición está diseñada como un recorrido profundo por la psique y la sensibilidad del autor, estructurada en los siguientes bloques:

  • Refugios en silencio: Una colección de paisajes y amaneceres solitarios que incluyen sonidos ambientales (mar, ciudad, lluvia) para recrear un espacio seguro.
  • Universos ocultos: Enfoque en la macrofotografía, capturando detalles y texturas que suelen pasar desapercibidos para el ojo común.
  • El caos y sus equilibrios: Obras basadas en la simetría y patrones arquitectónicos, reflejando la búsqueda de orden visual en el entorno urbano.
  • El enigma de la mirada: Una exploración de retratos emotivos donde Macías logra conectar con sensaciones que antes percibía como incomprensibles.
  • Narrativas visuales compartidas: Escenas de la vida cotidiana y eventos sociales que buscan generar vínculos profundos con el espectador.
  • Sentir intensamente: El cierre de la muestra con fotografía documental de alto impacto emocional para fomentar la empatía ante realidades invisibles.

Empatía y salud mental en el espacio público

Durante la inauguración, Lizbeth Ramírez, directora del MAF, destacó la importancia de abrir recintos culturales a temas de bienestar psicológico: “Agradecemos muchísimo que se haya sumado al MAF porque no es la primera vez que se suma con una exposición (…) Esta exposición nos habla finalmente de la parte de salud mental, en donde todos debemos de tener siempre cuidado y que no muchos hablamos. Nos debe llevar a esa empatía y a esa reflexión con el otro”.

Para Macías, la cámara se ha vuelto una extensión de su propio cuerpo: “La fotografía se volvió prácticamente un brazo más en mi vida. Yo hago fotografía todo el tiempo, siempre estoy haciendo fotografía: cuando estoy triste o feliz, pues se volvió una expresión de ser (…) Espero que disfruten mucho la exposición”.

Horarios y ubicación

La jornada concluyó con un diálogo entre el artista y los asistentes, quienes compartieron experiencias personales sobre la neurodivergencia. Brenda Sandoval, de la Dirección General de Gestión Institucional, reafirmó el compromiso de seguir creando espacios que permitan “visibilizar formas de mirar y construir el mundo”.

“Mirar desde dentro: Autismo y Fotografía” permanecerá disponible hasta el 15 de febrero del 2026.

  • Lugar: Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico).
  • Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Costo: Entrada gratuita.

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colección Gelman, adquirida por mexicanos para disfrute de nacionales y extranjeros

La llamada Colección Gelman, dedicada al arte moderno mexicano...

Y Jesús se hizo estrella de rock en Jesucristo Superestrella

La Fundación Rockefeller se dio a la tarea de buscar la menta de regresar a los jóvens a las causas del cristianismo, surgiendo así el llamado: “Movimiento Jesús”.

¿Quieres armar tu propia banda Godín de covers en otro idioma? ¡Así puedes empezar!

Al igual que en un popular show de streaming acerca del lugar de trabajo más escandaloso y adorable de México, tú también puedes hacer realidad tus sueños musicales junto a tus compañeros de cubículo a través de estos cursos

Virtuosas del oboe y el piano interpretan piezas de mujeres compositoras de diferentes épocas

El programa incluyó estrenos musicales; destacó “Árbol de agua”, de la mexicana Judith Alejandra