Exposición contra la violencia de género toma la fachada del Ayuntamiento de la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.-En un poderoso llamado a la reflexión y la acción, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, inauguró la exposición “30 alertas contra la violencia de género” en la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esta iniciativa, en colaboración con la Red Gráfica de Conciencia Social y el Colegio Nacional, forma parte del Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad 2025.

La muestra, compuesta por 30 impactantes carteles, está inspirada en el reconocido Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En ella, 15 diseñadoras y 15 diseñadores, en su mayoría docentes, plasman de forma gráfica las distintas manifestaciones de violencia que las mujeres enfrentan cotidianamente.

El Violentómetro, creado a partir de la investigación “Dinámica en las relaciones de pareja” en 2008, identificó cómo 14 mil estudiantes del IPN reproducían conductas violentas en sus relaciones, confundiendo control y agresión con “afecto”.

Desde entonces, instituciones educativas, organizaciones y dependencias, tanto nacionales como internacionales, han difundido esta herramienta, que también se ha traducido a más de 20 idiomas, incluyendo lenguas originarias.

Martha Alicia Tronco Rosas, creadora del Violentómetro; Fabiola Vera Gasca, directora de la Red Gráfica de Conciencia Social; y las especialistas del Colegio Nacional, Concepción Company Company y Cristina Rivera Garza, escribieron los textos que acompañan la exposición.

La exhibición estará disponible hasta el 31 de marzo de 2025, convirtiendo el emblemático edificio en un espacio para la reflexión sobre la violencia de género.

Finalmente, el Festival Tiempo de Mujeres 2025 ofrece más de 150 actividades artísticas y culturales en 23 sedes durante marzo, en el marco del 8M, resaltando la política de igualdad impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

 

Alista Clara Brugada paquete de iniciativas en materia de género

AM.MX/gc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frida Kahlo Wynwood Residences redefine la inversión inmobiliaria con arte identidad y bienestar internacional

Frida Kahlo Wynwood Residences es un desarrollo inmobiliario en Wynwood que integra arte arquitectura y bienestar. Diseñado por Carlos Ott ofrece residencias de lujo con enfoque cultural servicios médicos y una alternativa de inversión internacional para el mercado mexicano.

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.