CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador admitió que “les ha costado trabajo” vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” debido a que se trata de una aeronave extravagante y valuada en alrededor 2 mil 400 millones de pesos.
“Ya nos quedó el avión, nos ha costado trabajo venderlo, porque es un avión muy extravagante, de primera, para machuchones, entonces pues cuesta de acuerdo al último avalúo alrededor de 2 mil 400 millones de pesos”.
López Obrador destacó que buscan la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Se están haciendo todos los trámites con la ONU para que nos ayuden a venderlo, han habido interesados pero no se animan, entonces está en el hangar presidencial, ahí se tiene y se le está dando mantenimiento”.
Por su parte, Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, señaló que por medio de la rifa del avión presidencial se obtuvieron recursos por mil 823 millones 676 mil pesos, luego de que se vendieron tres millones 647 mil 353 cachitos a 500 pesos cada uno, informó esta mañana .
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se imprimieron 6 millones de cachitos, se pagaron en premio mil 272 millones 727 mil 260 pesos y en impuestos 286 millones 817 mil 590 pesos. También en remanentes o utilidad de apoyo al INSABI 264 millones 131mil 650 pesos.
La funcionaria señaló que se obtuvo una utilidad de beneficio social del 96 por ciento, sumando los premios que se dieron a población, escuelas, hospitales, impuestos, comisiones y remanentes.
Por su lado, Galia Borja, tesorera de la Federación, informó que se recaudaron 108.6 millones de pesos por aportaciones voluntarias de los servidores públicos tanto de su aguinaldo como de su sueldo, que se destinarán a la compra de 80 ambulancias para hospitales rurales.
AM.MX/fm