jueves, mayo 23, 2024

Expertos y legisladores discuten impacto de la regulación del vapeo y el fentanilo en la salud pública

Ciudad de México.-  La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), llevaron a cabo el Foro de Diálogo Estatal con el tema “Vapeadores y fentanilo”, en el Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México.

En el evento, diputados y especialistas discutieron las reformas constitucionales y legales que se debatirán en el Congreso de la Unión. Inzunza Armas agradeció a los especialistas por sus opiniones sobre la iniciativa que reforma disposiciones de los artículos 4º y 5º de la Constitución Política, en materia de protección de la salud por el uso de sustancias tóxicas, específicamente la industria del vapeo y el uso médico del fentanilo.

El diputado Carlos Noriega Romero (Morena) destacó que se deben diferenciar sustancias y dispositivos, y consideró que “el exceso es lo que mata a las personas”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) planteó que la prohibición del consumo de tabaco y vapeo podría empujar a la ilegalidad, abogando por una regulación que proteja a la población vulnerable.

Especialistas externaron sus posturas, como Juan José Cirión Lee, de la Asociación México y el Mundo, quien pidió considerar si los vapeadores hacen más daño que un cigarro normal. María Angélica Ocampo Ocampo, del Hospital General de México, resaltó la importancia de investigar las consecuencias del uso de dispositivos electrónicos y el consumo del fentanilo.

Tomas O’Gorman, de la Asociación Pro-vapeo A.C., advirtió sobre los riesgos de la prohibición en el mercado negro. José Alejandro Chávez Fernández, del Hospital General de México, urgió a regular el vapeo para evitar su control por el mercado negro. Santa Aguilar León, del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, defendió el uso del fentanilo con fines medicinales.

La discusión en el foro refleja la complejidad y las diversas posturas en torno al vapeo y el uso del fentanilo, destacando la importancia de una regulación equilibrada que proteja la salud y los derechos de los ciudadanos.

 

AM.MX/CV

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados