martes, febrero 20, 2024

Expertos reconocen éxito de restauración ambiental en Chapultepec

Ciudad de México.- Expertos en Microbiología y Fertilidad de Suelos reconocieron la transformación ambiental que se ha logrado en el Bosque de Chapultepec, al incorporar especies vegetales nativas, con técnicas agroforestales.

Durante un recorrido por la zona biocultural Clausell o Bosque Clausell, en la Tercera Sección del bosque, los especialistas destacaron la mayor variedad de árboles y plantas nativas que ahora se pueden observar en la zona, como la dalia, la flor nacional.

El biólogo Sergio Trejo Estrada, especialista en Microbiología y Fertilidad de Suelos, resaltó el éxito de este proyecto y agradeció que se hayan tomado en cuenta las opiniones de los especialistas involucrados.

“Realmente es un éxito este proyecto”, precisó.

Por su parte, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, destacó la importancia de mejorar los suelos del bosque y de la Ciudad de México, para que la vegetación crezca más sana, más robusta, con menos vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

Martín Aguilar Cervantes, subdirector Técnico del Bosque de Chapultepec, dijo que los trabajos de agroforestería conocidos como nidos de fertilidad han favorecido la conservación y manejo de la Tercera Sección del bosque, trasladando la experiencia al resto de Chapultepec.

La directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, sostuvo que lo que se busca hacer de este bosque urbano “es que sea cada vez más rico en biodiversidad, que sea mucho más bosque”.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de preservar y restaurar el Bosque de Chapultepec, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este espacio natural.

AM.MX/CV

Artículos relacionados