fbpx Expertos presentan acciones para frenar el cambio climático en zonas costeras | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

SAN PEDRO MIXTEPEC, OAXACA, 3 de junio (AlmomentoMX).- Ocupados en generar acciones concretas que permitan aportar soluciones reales rumbo a la construcción de ciudades sostenibles frente al cambio climático y la contaminación que enfrentamos en nuestro país, arranca el Foro sobre ciudades costeras sostenibles y resilientes  y la Feria de “colaborAcción” en Puerto Escondido, Oaxaca.

En el foro se compartieron experiencias y proyectos sobre cómo trabajar el tema de cambio climático desde el contexto de las ciudades costeras; “presentamos algunas estrategias que nos permitirán avanzar, planificar y tomar acciones efectivas ante esta problemática de terribles consecuencias para el planeta. Generando y compartiendo información podemos promover que los impactos positivos sean mayores”, afirmó Andrea Rodríguez Osuna, Gerente del Programa de Acción Climática en Fundación Avina quien participó con la ponencia “Ciudades costeras ante los impactos del cambio climático: estrategias municipales”.

Fundación Avina, aporta conocimiento, educación y facilitación de procesos para primero dar a conocer las problemáticas a enfrentar y segundo ayudar con la planificación en términos de las soluciones necesarias y urgentes, actualmente trabajan en el cruce de información sobre los diferentes programas para que sean más efectivos y que por ejemplo, en ciudades resilientes se tomen acciones directas en problemas de cambio climático.

San Pedro Mixtepec es uno de los 570 municipios de Oaxaca, ubicado en la región de la costa, lugar desde donde la profesora Julia Cortés Loaeza funge como Corregidora de Educación Cultura y Deportes. Durante su participación resaltó la importancia de generar conciencia ambiental en los niños en la idea de contribuir con disciplinas de limpieza y de orden de carácter totalmente formativo como una fórmula de asegurar un futuro mejor.

En el curso de los trabajos, una de las ponencias más atractivas resultó la del Maestro Jahir Mojica Hernández, Director de la empresa SUEMA, por sus siglas, Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, empresa líder en innovación tecnológica para soluciones en Economía Circular, Energía Verde y Reciclaje, justo el tema a tratar en su ponencia que enfocó a ciudades costeras donde propuso principios básicos para alcanzar el desarrollo sostenible  y volver a las ciudades resilientes.

“Los modelos de negocio en conjunto con las nuevas tecnologías nos permiten transitar hacia esa economía en donde no haya más desperdicio y todo sea un insumo para otro nuevo proceso, es posible generar negocios promoviendo proyectos como la biodigestión, el composteo acelerado seguro y recientemente nuevas tecnologías para el aprovechamiento  térmico de los residuos”.

“Por otro lado nos interesa trabajar para cerrar el ciclo plástico pensando que la economía aún se mueve por plásticos, los tenemos en todo nuestro entorno, sobre todo los de un solo uso, aquí el problema puede transformarse en una oportunidad de trabajo para alguien o de desarrollo incluso para comunidades en lo que transitamos a una sociedad limpia especialmente en zonas costeras, ya que de no poner fin a la contaminación esta puede alcanzar a nuestras cadenas alimenticias en poco tiempo”.

“Movilidad y Espacio Público- Experiencias que generan sostenibilidad y Resiliencia desde la Sociedad Civil” es el nombre de la ponencia del maestro Carlos Mendieta Zerón Director de Sustentabilidad de Petsa la planta de reciclaje de pet grado alimenticio más grande del mundo. Ubicada en México se ocupa de retirar anualmente 80 mil toneladas de botellas de pet  para que no estén dispuestas equivocadamente contaminando áreas naturales ríos, mares u océanos.

Durante su exposición describió la campaña permanente “Océanos sanos si reciclamos” que se basa en transmitir un mensaje a las personas sin importar si viven en la ciudad o en la costa,  hay que tomar conciencia de que todo lo que se tira en la calle llega al drenaje, luego a los ríos y eventualmente a los mares, destruyendo el ecosistema y nuestra vida “por eso invitamos a que las  personas sean voluntarios todos los días desde su ciudad y puedan disponer  correctamente  de los residuos siguiendo cuatro pasos fundamentales: vaciar la botella, aplastarla, taparla y depositarla correctamente  para darle viabilidad al reciclaje como parte de la solución”.

A la inauguración acudieron el Licenciado Freddy Gil Pineda Gopar, Presidente Municipal Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, el C. Marcos García Escamilla, Agente Municipal de la Cd. de Puerto Escondido, el Licenciado Emanuel Aragón González, Regidor de Economía y Desarrollo Sustentable y la Doctora Ana Laura Martínez Valenzuela, Responsable de Agendas de Ciudades Sustentables, Resiliencia y Reciclaje Inclusivo para Fundación Avina en México.

El Foro sobre ciudades costeras sostenibles y resilientes  y la Feria de “colaborAcción” se realizan bajo el auspicio de Fundación Avina, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, Fundación Coca-Cola, diversas organizaciones de la sociedad civil y centros de estudios.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios