CÁMARA DE DIPUTADOS.- La diputada Margarita García García (PT) aseveró que es necesario asegurar que las y los trabajadores reciban capacitación continua y se expida la constancia correspondiente, ya que al estar mejor preparados le será más fácil la inserción laboral; además, el aprendizaje permanente es fundamental para el desarrollo humano, creación de empleo y el crecimiento económico de cualquier nación.
En la sesión de hoy, la congresista oaxaqueña, al hablar a favor del dictamen que reforma y adiciona los artículos 153-F y 153-T de la Ley Federal del Trabajo, del cual es proponente, explicó que de esta manera se hace obligatoria la expedición de constancias, con el objetivo de armonizar este marco legal con los convenios internacionales suscritos por México.
Abundó que la formación de profesionales, mediante la aplicación de programas y capacitaciones, es imperante, toda vez que ello influye individual y colectivamente en el cumplimiento y productividad laboral.
“La capacitación es parte fundamental para los trabajadores, son motivantes y generan un desarrollo personal, al contar con la posibilidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico, por lo que se debe avanzar en su reconocimiento, con el propósito de aumentar la productividad al mejorar el desempeño laboral”, indicó en un comunicado.
Detalló que es necesario otorgar seguridad jurídica; por un lado, al derecho que tiene el trabajador de que se expida a su favor la constancia que acredite la aprobación de los exámenes correspondientes y, por otro lado, la obligación de las entidades instructoras de expedir dichas constancias.
“Con el fin de dotar de mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral para las y los trabajadores, es que consideramos insoslayable incluir en la ley, la disposición de que si la capacitación se encuentra alineada al Registro Nacional de Estándares de Competencia los trabajadores podrán acceder a una evaluación con fines de certificación”, finalizó.
AM.MX/fm