Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios en el primer bimestre de 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que el promedio diario de homicidios dolosos en México disminuyó 44 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, de acuerdo con datos recopilados por las 32 fiscalías estatales.

En La Mañanera del Pueblo de este martes 10 de marzo, desde Palacio Nacional, la funcionaria indicó que al inicio de la actual administración federal el país registraba un promedio de 86.9 homicidios diarios, mientras que en febrero de 2026 la cifra se redujo a 48.8 casos por día, lo que representa 38 asesinatos menos diariamente.

“La actual administración inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios en septiembre de 2024 y en febrero de 2026 cerró en 48.8, lo que representa una disminución del 44 por ciento respecto al inicio del periodo”, apuntó.

Marcela Figueroa destacó que febrero de 2026 fue el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en los últimos 11 años, y que la reducción también es significativa si se compara con febrero de 2025, cuando se registraban 75 homicidios diarios, lo que implica una caída anual de 35 por ciento.

De acuerdo con el reporte, ocho entidades concentran poco más del 50 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país. Entre ellas destacan:

• Guanajuato, con 9.4 por ciento del total nacional
• Sinaloa, con 7.9 por ciento
• Chihuahua, con 7.5 por ciento
• Baja California, con 7.2 por ciento
• Morelos, con 6 por ciento
• Veracruz, con 5.6 por ciento
• Estado de México, con 5.3 por ciento
• Oaxaca, con 5.3 por ciento

En varios de estos estados también se reportaron reducciones significativas de casos. Por ejemplo, Guanajuato registra una disminución de 64 por ciento en el promedio diario de homicidios, mientras que el Estado de México reporta una baja de 61 por ciento.

En tanto, Quintana Roo registró una de las mayores reducciones en homicidios del país durante el inicio de 2026. Al comparar el primer bimestre de 2025 —enero y febrero— con el mismo periodo de 2026, el estado reportó una disminución de 69.3 por ciento en el promedio diario.

De acuerdo con los datos comparativos, Quintana Roo pasó del lugar 18 al 22 entre los estados con menor promedio diario de este delito durante el primer bimestre de 2026.

Marcela Figueroa detalló que el análisis nacional mostró que 26 entidades federativas redujeron este delito, aunque destacó que Quintana Roo se ubicó entre los estados con las disminuciones más significativas en el país durante los primeros dos meses del año.

Te recomendamos: 

Homicidios se mantienen a la baja en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.

Cuyutlán preserva su historia salinera en un museo comunitario único de Colima

El Museo Comunitario de la Sal, en Cuyutlán, Colima, conserva más de 500 años de tradición salinera mediante fotografías, maquetas y piezas históricas. El recinto explica el proceso artesanal de producción, la relevancia cultural de esta actividad y el vínculo de generaciones de familias con la Laguna de Cuyutlán.