lunes, marzo 4, 2024

Éxito en el Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023

Acapulco, Gro.- Con el propósito de enaltecer la riqueza cultural y gastronómica de Guerrero, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, dio inicio al Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023. El evento, que se llevó a cabo este 10 y 11 de febrero en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, inició con gran éxito.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien reafirmó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de promover la gastronomía tradicional como parte fundamental del patrimonio cultural del estado, buscando que perdure de generación en generación.

Durante el primer día de actividades, los visitantes tuvieron la oportunidad de deleitarse con una muestra gastronómica representativa de las ocho regiones de Guerrero. Además, se ofreció una conferencia a cargo de los Tlacololeros Juveniles del Barrio de San Francisco, quienes presentaron una representación tradicional. Para cerrar con broche de oro, las agrupaciones musicales Palma de Coco y Aca Boys pusieron a bailar a los presentes con sus ritmos contagiantes.

Uno de los momentos destacados fue la ponencia de la Chef Jenny Barajas, quien narró la evolución de la gastronomía guerrerense y su reconocimiento a nivel nacional debido a su singularidad en la forma de prepararse.

En el evento estuvieron presentes el encargado de Despacho del Museo Fuerte de San Diego, Silvio Prieto; la Representante de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Erandi de Jesús Díaz Barriga; el Director del Centro Cultural Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortíz, así como las cocineras tradicionales de las ocho regiones de Guerrero y del estado invitado Michoacán. La presencia de estas figuras resalta la importancia y el alcance del festival en el ámbito cultural y gastronómico de la región.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados