lunes, mayo 27, 2024

Exigen en el Senado que México informe del asesinato de la soldada Ana Fernanda Basaldua Ruíz

Ciudad de México/SemMéxico.- Ana Fernanda Basaldua era ingeniera de combate de la 1° División de Caballería, joven militar de 21 años de edad quien fue encontrada el lunes, 13 de marzo, rada sin vida en la base militar de Fort Hood, Texas.

La causa de su muerte continúa bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldada Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.

Era originaria, del municipio de Tacámbaro, del estado de García Conejo, quien solicitó al gobierno federal, al Ejecutivo del gobierno federal, para que a través de la Cancillería y del consulado, la embajada en los Estados Unidos y el consulado en Texas, se apoye a la familia de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, porque se habló de una investigación, y no hay informes y por eso, también exigió justicia.

El senador dijo, extrañamente “sin duda no quiero prejuzgar ni mucho menos… sin duda estarán haciendo trabajos de investigación, pero pido que se esclarezca el asesinato de mi paisana, una joven con muchas ilusiones, con ganas de salir adelante siendo militar y estando en la base, siendo soldada y estando en la base militar, ahora fue encontrada… asesinada y no es la única”

Luego dijo que ya hay antecedentes que por lo menos dos jóvenes militares también se han encontrado asesinadas en la base militar de Fort Hood, Texas. Por eso, añadió, también exijo al gobierno estadounidense para que se esclarezca este horrendo crimen.

El Ejército indicó que habían comunicado del deceso a la madre y padre de la soldada y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, señala el comunicado del Ejército bajo la rúbrica del comandante Patrick Sullivan.

La soldada Basaldua, natural de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército y había reportado a su padre y madre que era víctima de acoso sexual, según notificó el portal Noticias.

Al respecto, Womens on Fire exigió el esclarecimiento de los hechos, ya que detalló que los casos de abuso y acoso a mujeres por parte del ejército norteamericano son reales.

En las protestas esta semana

La madre de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, aseguró durante una marcha en Michoacán que antes de morir fue acosada sexualmente por sus compañeros y particularmente por un hombre de origen puertorriqueño. Exigió que haya transparencia en el caso y que se haga justicia.

Eulalia Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldada de Estados Unidos, dijo que un sujeto del Ejército que tenía un rango mayor la acosaba y estaba molesto con ella porque lo había rechazado en un par de ocasiones. Además, que había recibido propuestas sexuales de sus compañeros de la base.

“Me dijo: ‘mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pend**jos”. La mujer dijo que notó a su hija triste porque le “pasaban cosas muy fuertes”, las cuales aún no podía contarle y esperaba verla pronto para por fin decirle.

Antes de los 18 años de edad, Ana Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos con su padre, un ciudadano estadounidense que años antes se había casado con su madre, una mexicana, en el municipio de Tacámbaro, Michoacán.

De acuerdo con el medio Dallas News, en la base militar de Fort Hood, Texas se han registrado homicidios, suicidios y agresiones sexuales en las tropas durante los últimos años.

La madre de la víctima lamentó que a varios días de que se localizó el cuerpo sin vida de su hija, la milicia sigue sin darles información precisa sobre cómo murió.

“La primera vez que nos dijeron algo, fue que la habían encontrado tirada y que cuando la llevaron a enfermería, pues ya no había nada que hacer que había fallecido”.

Posteriormente, cuando hablaron con el sargento encargado de Ana Fernanda, Patrick Sullivan, les dijo que la joven se había suicidado y que había usado una cuerda para lograr su cometido. No obstante, la madre duda de esa versión, pues no cree que la joven pudiera haberse quitado la vida.

Acusó que los responsables de la milicia no les han enviado pruebas como fotografías, videos, ni nada sobre el caso, pues lo único que han sabido se los han dicho de manera verbal.

Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, soldado mexicana localizada sin vida

“Dicen que están investigando, pero no nos dan gran detalle. Yo les pido de la manera más amorosa, de la manera más humana, que esclarezcan todas nuestras dudas y que nos presenten pruebas y todo acerca de lo que le sucedió a mi hija”, dijo para El Universal.

El Ejército de Estados Unidos, dijo por su parte, que estaban en comunicación con los deudos, a quienes les habían informado sobre el deceso y les estaban proporcionando ayuda psicológica.

Por el momento, la mamá de la soldado solicitó una visa humanitaria para poder recoger el cuerpo de su hija, regresar con ella a México y darle santa sepultura en un panteón de Tacámbaro, de donde es originaria, asunto que solicitó al Senado, el senador perredista de Michoacán.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados