fbpx Exige PRD a la CNDH deje el silencio y actúe sobre desabasto de medicamentos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación en concordancia con los derechos humanos y tratados internacionales para que el Estado cumpla con la obligatoriedad de los servicios de salud como lo establece la Carta Magna.

Luego de interponer una queja ante la CNDH, la dirigente nacional Karen Quiroga aseguró “que es importante que dicha recomendación sea en concordancia al respeto a los derechos humanos y por supuesto a los tratados internacionales para tener al 100 por ciento los servicios de salud”.

En la sede de esta dependencia, consideró como una negligencia que se hayan utilizado recursos económicos para las licitaciones que no estaban destinados a la compra consolidada de medicamentos, por lo que confió en una pronta respuesta de esta Comisión y una sanción a los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda para que se pueda generar el destino de los recursos apropiados a las necesidades en materia de medicamentos, curaciones  y la atención de primer y segundo nivel  que actualmente no está  siendo atendida.

Además, informó que como parte de esta lucha mañana jueves la DNE asistirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para señalar la responsabilidad de carácter penal que tienen los servidores públicos involucrados.

En su intervención, el dirigente nacional Ángel Ávila Romero exigió a la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra que se pronuncie y deje de actuar mezquinamente “al no querer emitir opinión alguna cuando la vida de miles de mexicanos está en riesgo por no tener sus medicamentos para protegerse del cáncer y de otras enfermedades”.

Agregó que el país necesita una Comisión “que haga su trabajo y que proteja verdaderamente los derechos ya que en esta crisis de salud si algo se ha notado, a lo largo y ancho del país, es el silencio cómplice de la presidenta de esta Comisión con respecto a la actuación del Gobierno Federal y del gobierno de la 4T”, aseveró. En ese sentido, insistió que la cercanía de Ibarra Piedra con el presidente Andrés López Obrador ha provocado un declive en la defensa de los derechos humanos, hecho que alertaron desde que rindió protesta al frente de la CNDH.

“Pedimos a la presidenta de la Comisión que deje el voto de silencio que hizo para no molestar los oídos castos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy es momento de actuar, pues los ciudadanos de este país necesitamos una comisión activa”, indicó.

Refirió que la queja ante el organismo es una llamada de atención para que “se dé cuenta que ya entró en funciones, que ya está trabajando y que necesitamos que defienda a los miles de mexicanos que están enfrentando una crisis de salud”.

Por su parte, la dirigente Adriana Díaz recordó que esta queja forma parte de las acciones de la Campaña Nacional por la Defensa del Derecho a la Salud #YoTeDefiendo, que busca visibilizar y hacer conciencia a toda la ciudadanía de la realidad que viven el país.

“Por ello venimos a la CNDH para pedir que visibilice y emita esta recomendación para proteger los derechos humanos de los 53 millones de personas que pertenecían al Seguro Popular y que se han quedado sin el derecho a la salud. Por supuesto debe existir una sanción por este incumplimiento y hoy nos sumamos a los niños y millones de mexicanos que están en la incertidumbre de no contar con este derecho”, agregó.

En tanto, el representante de este instituto político ante el INE, Camerino Márquez aseguró  que el derecho a la salud y a la vida  está consagrado en los Artículos 1º y 4º Constitucional, por lo que consideró que “la CNDH, como órgano autónomo del Estado mexicano debería de haber actuado con inmediatez emitiendo resoluciones y en este caso recomendaciones al Gobierno Federal y a las instancias responsables de salud pública,  federales y locales,  así como  al IMSS, ISSSTE y a los sistemas de seguridad social de este país”.

Reiteró que desde el PRD se agotarán todas y cada una de las instancias para exigir al Estado mexicano que se finquen las responsabilidades y se sancione a los servidores públicos que son responsables del desabasto de medicamentos desde hace ya varios meses.

Ante la omisión de la CNDH, finalmente exigió a Ibarra Piedra actuar de inmediato para que tenga credibilidad y vuelva a ganar el prestigio y el reconocimiento de los ciudadanos que desde su denominación y designación ha perdido toda autoridad y autonomía.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios