fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlmomentoMX).- La senadora Nestora Salgado exige al Gobierno de Guerrero la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, quién fue privada de su libertad junto con su compañero Hilario Cornelio Castro, el 12 de febrero alrededor de las 7:40 de la mañana, en la carrretera Tierra Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo en la región Centro, según información difundida.

La defensora denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos en contra de las compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo. Después de eso le fueron otorgadas medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras actos de hostigamiento y amenazas de muerte, las cuales lamentablemente han continuado.

Estos hechos, además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país.  Para citar un ejemplo están las agresiones  a periodistas y encañonamientos con arma larga perpetrados contra reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado.

Reiteramos la demanda de la presentación con vida y exigimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de derechos humanos y su compañero.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios