miércoles, abril 17, 2024

Exige la ONU a EEUU detener su nueva pena de muerte

NACIONES UNIDAS.- La ONU ha solicitado al estado de Alabama detener su primera ejecución por hipoxia de nitrógeno a un preso condenado a muerte. Este nuevo método ha despertado las alarmas de la Organización de las Naciones Unidas, debido a que puede tratarse de un método de tortura.

Durante el año 2022 el estado de Alabama intentó ejecutar a Smith mediante el uso de la inyección letal, pero por razones aún desconocidas, la ejecución no se realizó. Debido a esto, su ejecución se volvio a programar para los días 25 y 26 de enero, en lo que sería la primer ejecución por hipoxia de nitrógeno en la historia del país.

Este nuevo método de pena de muerte, consiste en la asfixia mediante la inhalación de nitrógeno. La ONU afirma que esta forma de matar a los presos, vulnera sus derechos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Comité de Derechos Humanos, quienes se encargan de asegurar que ambos pactos se realicen, ha criticado el uso de la asfixia por gas como método de ejecución, la utilización de método no probados, así como la ampliación del uso de la pena de muerte en los estados que siguen aplicándola.

La Oficina de Derechos Humanos, ha reiterado en varias ocasiones su postura contra la pena de muerte llamándola “incompatible con el derecho fundamental a la vida”, y llamó a todos los estados a dar un paso adelante para su abolición universal.
AM.MX/fm

Artículos relacionados