CIUDAD DE MÉXICO— La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo una reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM) en la que destacó la importancia de mantener una interlocución directa con el sector financiero, que impacta a más de 60 millones de mexicanos.
Durante el encuentro, López Rabadán subrayó que los procesos legislativos relacionados con el sistema bancario serán transparentes, plurales y públicos, y que cualquier iniciativa que afecte el patrimonio de los ciudadanos será tratada con responsabilidad. “Es indispensable avanzar en términos de tecnología y legalidad para que los mexicanos tengan mejores condiciones bancarias”, afirmó.
La diputada también se pronunció a favor de regular las comisiones bancarias, señalando que existen diversas iniciativas en ambas cámaras del Congreso que buscan proteger a los usuarios. “Es obligado que esa discusión se dé priorizando a las familias mexicanas”, dijo, y añadió que se deben considerar los estándares internacionales en la materia.
En relación con el caso del senador Adán Augusto López, López Rabadán respaldó la exigencia de que se aclaren los ingresos millonarios que ha reportado. “México necesita certeza… espero que haya una investigación objetiva, alejada de filias y fobias”, expresó, insistiendo en que la política debe recuperar su prestigio mediante la transparencia y la legalidad.
También se refirió a los señalamientos contra legisladores como Hilda Abraunque (Morena) y un diputado del Partido Verde, quienes han sido vinculados a investigaciones en Estados Unidos. La diputada hizo un llamado a que todos los legisladores aclaren su situación jurídica. “México tiene derecho a saberlo… si hay una evolución patrimonial incongruente, se tiene que corregir y sancionar”, sostuvo.
Sobre el reportaje publicado por Animal Político que revela una red de empresas beneficiadas durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, López Rabadán exigió una investigación seria. “Si algo se hizo de manera ilegal, se tiene que sancionar… la prioridad debe ser que los ciudadanos tengan paz, seguridad y salud”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso con la transparencia desde la Cámara de Diputados. “México necesita que la política se prestigie… que haya resultados para la ciudadanía”, concluyó.
AM.MX/fm