Exhorta Martha Márquez a sutoridades de salud a transparentar procedimientos de compra y distribución de vacuna contra Covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Salud (SSa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que transparenten los procedimientos a los que se estarán sujetando para la distribución y almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19.

“El Gobierno federal anunció hace apenas unas semanas los convenios de precompra para hasta 116 millones de mexicanos; pese a que resulta una buena noticia, surgen varias dudas e inquietudes sobre la llegada de la vacuna, ya que México no cuenta con la infraestructura necesaria, ni una distribución adecuada”, señaló la senadora panista en conferencia de prensa.

Márquez Alvarado explicó que actualmente son 11 laboratorios a nivel global los que cuentan con vacunas en fase 3; sin embargo, México solo ha generado convenio con 3, de los cuales, el convenio con Pfizer se puede complicar debido a la falta de infraestructura adecuada.

La legisladora expuso que la vacuna Pfizer necesita de equipos de refrigeración a -70 grados para mantenerlas estables por seis meses; en este sentido, urgió a las autoridades de salud a contar con la infraestructura suficiente para lograr atender a un mayor número de la población.

Por otra parte, solicitó dotar la vacuna en todos los estados sin represiones ni fines políticos.

Asimismo, resaltó la importancia de generar más convenios, pues dijo, existen limitaciones de manufactura a nivel global, por lo cual tomará meses o poco más de un año atender la demanda mundial.

Aunado a esto, indicó que dará seguimiento puntual al abastecimiento y distribución de las vacunas, esto a fin de evitar una serie de desabastos como los que se han presentado durante los últimos meses, a causa de la desarticulación del esquema de compra de medicamentos.

“Desde la Comisión de Salud refrendo mi compromiso con las familias de México, ya que no basta solo con tener las vacunas, se debe garantizar la suficiencia en infraestructura, así como un plan de almacenamiento y distribución eficiente, esto con la finalidad de estabilizar el Sistema de Salud y poder reactivar la economía a la brevedad”, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo está de...

El CENART presenta dos experiencias inclusivas como parte del ciclo “Construyendo rampas”

En Fusión, un conjunto de docentes y bailarines muestran el talento dancístico de personas con discapacidad

Las Calcetinas escenificación de los obstáculos y vivencias de las Sobrevivientes

Sobrevivientes de Feminicidio han propuestos cambios legislativos y procedimentales necesarios para dar certeza jurídica Lamentan que alguien más se está haciendo pasar por las impulsoras de esta Ley Oropéndola

“La Vida Es” presenta su nuevo trailer oficial

La película mexicana La Vida Es, dirigida por la...