fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- El coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, presentó un exhorto en la Comisión Permanente, solicitando una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, para dar cuenta de los recursos “congelados” del Ramo 12 Salud.

En nombre de las diputadas ciudadanas integrantes de la Comisión de Salud, Martha Tagle y Maiella Gómez, quien es secretaria, el coordinador enfatizó que la razón de convocarlo, es para atender la grave crisis que padece el sector salud por los recortes en esta administración, por 2 mil 300 millones de pesos.

La petición de Movimiento Ciudadano, es para dar seguimiento a la reunión que el pasado 21 de mayo, sostuvieron 11 de los 13 directores de institutos nacionales de salud, con el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, para exponer las repercusiones de los recursos “congelados”, por 2 mil 464 millones de pesos de enero a la fecha, al afectar el ámbito laboral y la atención a los enfermos por falta de medicamentos.

Advirtieron de que en caso de que al 31 de mayo no haya respuesta a dicha problemática, sería necesario dejar de prestar servicios, toda vez que la reducción presupuestal no permite hacer frente al gasto. Además, los recortes impactan negativamente en 30% de los servicios y separación de 30% del personal.

Como parte de la falta de recursos, el coordinador lamentó que se dejen de atender de manera directa a 3 mil 500 mujeres con cáncer cérvicouterino, de pulmón, de ovario y endometrio en el país. Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte en el país.

Los diputados ciudadanos rechazan que desde el Ejecutivo se niegue la situación de desabasto y crisis del sector salud, así como los señalamientos de desacredito a las personas que dirigen esas instituciones y han hecho de carácter público los documentos.

Movimiento Ciudadano dará seguimiento desde el Congreso a las demandas de diversos hospitales y centros de atención del sector que han documentado el desabasto de medicamentos, vulnerando el pleno ejercicio de uno de los derechos humanos de las personas, el derecho a la salud.

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para solicitar urgentemente una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Salud y de Hacienda, para que informen sobre los recortes presupuestales y el desabasto de medicamentos que ya afecta seriamente a miles de mexicanos que son atendidos en los diversos centros hospitalarios del sector salud en todo el país.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador guerrerense advirtió que la crisis en ese sector se explica por una serie de decisiones equivocadas del gobierno de la república, por una austeridad mal entendida, mal aplicada y mal planeada, o porque simple y sencillamente la salud de los mexicanos parece no ser relevante en los planes de este gobierno.

A nombre de las y los legisladores del PRI, Añorve Baños pidió una reunión formal entre este cuerpo legislativo y los titulares de las dependencias mencionadas para que expliquen la situación actual y las causas del desabasto de medicamentos e insumos en todos los hospitales de la República mexicana, cuyo presupuesto ha sido reducido desde inicios de año.

Añorve Baños pidió, asimismo, se den a conocer los alcances de la política de austeridad instrumentada por el gobierno federal que ha llevado a una situación de verdadero colapso en institutos de investigación, hospitales de rehabilitación, centros de alta especialidad y en general los programas especiales del sector salud.

El también Vicecoordinador del GPPRI en la Cámara Alta, pidió que en dicha reunión de trabajo se den a conocer las estrategias -si las hay-, y acciones que se llevan a cabo para mitigar las serias afectaciones por las reducciones presupuestales que ya resienten miles de pacientes.

“Las políticas de este gobierno han puesto en riesgo la vida de millones de mexicanas y mexicanos que no pueden ser operados, que no reciben los medicamentos necesarios para llevar sus tratamientos, pacientes que esperan en pasillos para ser atendidos, o que tienen que recurrir a clínicas privadas, ocasionándoles un mayor gasto”, concluyó.

No obstante que el legislador del PRI solicitó que dicho Punto de Acuerdo fuera considerado de urgente resolución, éste fue turnado a la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios