CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlMomentoMX).— Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, fue sentenciado a 15 años de prisión en una corte federal de Illinois, por conspirar para distribuir droga en Estados Unidos.
El primogénito de Ismael El Mayo Zambada, el actual líder cartel de Sinaloa, fue un colaborador clave de las agencias de seguridad estadounidense para atrapar a narcotraficantes, como Joaquín El Chapo Guzmán, en cuyo juicio participó como testigo clave.
El Vicentillo, como se le conoce en el mundo del narco, se enfrentaba a cadena perpetua. Ahora, el juez descontará los más de diez años que ha cumplido en la cárcel –tanto en México como en Estados Unidos–, por lo que podría salir libre en menos de cinco años.
Sentencian al ‘Vicentillo’ a 15 años de cárcel; libra cadena perpetua
Esta mañana, en la Corte de Dirksen, en Chicago, se anunció la sentencia contra Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’ Zambada. Ya ha cumplido 10, desde que fue detenido en 2009.
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) May 30, 2019
El juez Rubén Castillo argumentó que dio solo 15 años a Zambada Niebla, pues tomó en cuenta su cooperación; además de que El Vicentillo esperó una década para ser sentenciado. “Desde mi visión, usted no vendió a El Chapo Guzmán, sino que cooperó con Estados Unidos de América”, le dijo.
El Vicentillo es el primer testigo en la causa contra El Chapo que se beneficia de una rebaja en la condena. Zambada Niebla cupó una posición única en el cartel de Sinaloa, hasta el punto de que se le vio como el sucesor natural de su padre, El Mayo. Durante dos décadas supervisó el envío masivo de cocaína desde Colombia y otros países latinoamericanos hacia México, para transferirla después a Estados Unidos.
Vicentillo se enfrentaba a cadena perpetua, pero por su cooperación en el juicio contra el Chapo Guzmán, el juez de Illinois le descontará además los más de 10 años que ha cumplido en la cárcel en México y EE UU, por lo que podría quedar en libertad en menos de 4 años. pic.twitter.com/TBZrdEsnzm
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 30, 2019
Fue arrestado a comienzos de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010. Empezó a cooperar con las autoridades de una manera activa a final de 2011. Facilitó información sobre los líderes del cartel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán-Leyva.
Gracias a su “extraordinaria” cooperación, según afirmó la Fiscalía, se presentaron cargos contra docenas de narcos, como Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue condenado a cadena perpetua en noviembre.
AM.MX/dsc