jueves, marzo 28, 2024

Exhiben abusos contra reos del penal de Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (AlMomentoMX).- Un video difundido en redes sociales muestra como los reos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, son torturados  y se les obliga a vestir lencería y lavar los pisos de la prisión.

En las imágenes grabadas con un teléfono celular al interior del penal, se ve cómo un grupo de hombres vestidos de civil, patean y humillan a tres sujetos, quienes sólo portan ropa interior de mujer mientras lavan el piso.

Entre las víctimas del acto degradante está un presunto capo, quien tiene amputada una pierna y fue detenido en febrero en la capital regiomontana, acusado de operar secuestros y ordenar ejecuciones en los municipios del norte de la zona metropolitana de la entidad.

“Órale, perra”, dicen a los reos humillados. “En tanguita, en babydoll”, agregan. Según versiones, los internos vestidos con ropa de mujer son rivales de los demás.

En el video se ve que los tres internos vestidos de mujer se suman a otros que también se encuentran desnudos y lavan el lugar. Hasta el momento, se desconoce la fecha en que fue grabado el material.

Las primeras versiones, difundidas en redes, decían que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, autoridades de Nuevo León declararon a la periodista Carmen Aristegui que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca. También precisaron que anoche se llevó a cabo un cateo dentro del penal, el cual terminó a las tres de la mañana.

La evidencia del uso de teléfonos celulares, prohibidos en el interior de los reclusorios, y los actos de tortura física y sicológica, contradice al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien asegura que el control del penal de Topo Chico fue retomado por el estado, luego de la matanza de 49 internos, el 10 de febrero del 2016.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados