CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).- Un grupo de exmandatarios del Partido Acción Nacional hicieron público su respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante las “medidas represoras e ilegales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A través de una carta, los exgobernadores señalaron que la entrega de recursos debe ser “un imperativo ciego a diferencias o filias políticas”, pues de no hacerlo de ese modo, y en su lugar “perseguir o castigar el disenso y la exposición de injusticias, equivale a una estocada mortal al pacto federal”.
Los panistas repudiaron las “represalias económicas e ilegales que el Gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua”.
En el pronunciamiento, urgieron al gobierno federal capturar al ex gobernador, César Duarte, además de hacer un llamado “enérgico” a la Secretaria de Hacienda, para que en cumplimiento con el convenio suscrito con el gobierno de Chihuahua, entregue los recursos acordados “sin acudir a argumentaciones inverosímiles sobre números de cuenta o la invención de conspiraciones políticas”.
El apoyo fue expresado a través de una carta pública, y la encabeza Francisco Barrio Terrazas, quien fue gobernador de Chihuahua entre 1992 y 1998, seguido de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de oposición en la historia; Carlos Medina Plascencia, interino de Guanajuato, en 1991.
Así como Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, Alejandro González Alcocer, Felipe González González, Ignacio Loyola Vera, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada y Juan Carlos Romero Hicks.
Javier Corral ha acusado públicamente al Presidente Peña Nieto y a la SHCP de retener 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad como represalia por tocar la espina dorsal del PRI, luego de la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del tricolor.
AM.MX/dsc